_
_
_
_
_
Infraestructuras

La compañía francesa ofrece a ACS 5.200 millones: 2.800 en metálico y el resto en acciones

La empresa presidida por Florentino Pérez se dispara un 25,85% en Bolsa

El presidente de ACS, Florentino Pérez.
El presidente de ACS, Florentino Pérez.Getty Images
Javier Fernández Magariño

La francesa Vinci viene a por todas con su oferta de más de 5.000 millones por el negocio de servicios industriales de ACS, tal y como ha adelantado hoy Cinco Días. El conglomerado galo de infraestructuras se ha dirigido a la compañía que preside Florentino Pérez, con una propuesta no vinculante por la división industrial, cuya cabecera es ACS Servicios Comunicaciones y Energía. “El valor indicativo del perímetro de la propuesta de Vinci representa un valor de empresa de alrededor de 5.200 millones de euros, de los cuales 2.800 millones se pagarían como mínimo en metálico y la diferencia podrá pagarse en acciones de Vinci o en metálico”, explica ACS a través de una nota remitida esta mañana a la CNMV en la que ratifica la información de este diario.

Desveladas las negociaciones, la cotización de ACS se ha disparado más de un 16% tras la apertura del mercado y ha cerrado la sesión con una subida del 25,85%. El interés de Vinci incluye las actividades de ingeniería y obras, las participaciones en ocho concesiones y proyectos de colaboración público privada (PPP) en energía, así como la plataforma de desarrollo de nuevos proyectos en el sector de energía renovable.

La división industrial de ACS alcanzó una cifra de negocio de 6.300 millones el año pasado. Su rendimiento neto fue de 600 millones de euros.

El consejo de ACS ya ha estudiado la oferta del rival galo y ha dado vía libre a la dirección para continuar con las negociaciones. “El cierre de la operación, queda condicionado a un proceso de revisión (due diligence) que se hará en los próximos meses”, se advierte en el comunicado enviado a la CNMV.

El proceso incluirá el examen de las actuaciones necesarias para la segregación (carve out) de las actividades que no se venderían a Vinci, entre las que se encuentran Zero-E y 15 concesiones. De salir adelante, la operación sería sometida a las autorizaciones reglamentarias necesarias, particularmente en materia de competencia. Vinci cuenta ya con una potente división de energía, además de ser referencia en concesiones de infraestructuras o construcción.

Negocio clave

Hasta ahora no había trascendido jamás un plan para vender la filial de servicios industriales. Solo una de las patas del negocio, Cobra, factura 4.200 millones, la mitad en América.Otras referencias de ACS en este negocio son Dragados Offshore, Cymi, ETRA, Imesapi, Initec Energía, Intecsa, MASA, Makiber, SEMI y SICE.

El interés de Vinci incluye las actividades de ingeniería y obras, las participaciones en ocho concesiones y proyectos PPP en energía, así como la plataforma de desarrollo de renovables

ACS se ha ido especializando a lo largo de estos años en prestar servicios a utilities con empresas como la citada Cobra o con Dragados Industrial; también ejecuta importantes proyectos propios, especialmente en renovables. Pero ha llegado el momento de escuchar ofertas.

La más que posible desinversión llega en plena crisis por el coronavirus, y en un momento crítico para el líder español de las infraestructuras. ACS se ha resentido este ejercicio por la actividad de Cimic en Oriente Medio, de donde ha salido con la filial BICC con duras pérdidas. La provisión de primeros de año fue de 400 millones.

De cristalizar estos primeros contactos, el traspaso de la constructora industrial de ACS sería una de las mayores operaciones corporativas del año en Europa. La división de Servicios Industriales está enfocada al desarrollo, construcción, mantenimiento y operación de infraestructuras energéticas, industriales y de movilidad. También tiene actividad en el negocio del agua e infraestructuras ambientales. Sus filales tienen presencia en 60 países.

Una desinversión de este calado se entendería como un giro estratégico para focalizar la actividad de ACS en la construcción y explotación de infraestructuras, donde cuenta con referencias como Dragados, Hochtief, Iridium y un 50% en Abertis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_