_
_
_
_
_
Servicios

Ardian entra en la puja por el 29,9% de Suez después de la mejora de la oferta de Veolia

Desde Engie, principal accionista de la compañía francesa, consideran que ya no es momento de que entren nuevos competidores

REUTERS

Suez ha despertado el apetito del mercado en las últimas horas. Después de que Veolia mejorara ayer su oferta hasta los 3.400 millones de euros por el 29,9% del capital que Engie tiene en la compañía, el fondo de inversión Ardian ha presentado este jueves su propia oferta,aunque no ha desglosado los términos económicos del acuerdo.

Según ha explicado el fondo de inversión, y ha confirmado la firma de gestión de aguas y residuos, su oferta cuenta con el respaldo del consejo de administración de Suez y los representantes de los trabajadores. La oferta de Veolia, en cambio, cuenta con el visto bueno de Engie, que es quien posee la participación en Suez.

El objetivo de Ardian es crear un "consorcio de inversores institucionales públicos y privados", predominantemente franceses, para lanzar una oferta "amistosa" por la compañía. No obstante, desde Engie aseguran que ya es tarde para que entren nuevos compradores en la puja.

En medio de esta situación, el Gobierno francés -principal accionista de Engie- ha querido también dar su opinión. El ministro de Finanzas galo ha asegurado que el acuerdo Suez-Veolia va en la "buena dirección".

El miércoles, el consejo de administración de Engie mostró su apoyo tanto a los términos económicos de la oferta de Veolia -que eleva un 16% el precio, desde los 15,5 hasta los 18 euros por acción-, como al proyecto industrial que había preparado para Suez. La compañía francesa se compromete además a mantener todo el empleo de Veolia en Francia en caso de que se haga con el control de Suez y a que todos los trabajadores mantengan sus condiciones actuales, tanto individuales como colectivas. Asimismo, aseguro que en caso de que deba desinvertir en el país para obtener el visto bueno de los reguladores, se compromete a que los compradores también adopten los mismos compromisos de mantenimiento de empleo y condiciones laborales.

El plazo de la oferta presentada por Veolia terminaba el 30 de septiembre, pero Engie ha logrado una ampliación hasta el 5 de octubre para valorarla puesto que aunque el consejo de Engie considera que el precio ofertado está en línea con sus expectativas, duda por la posibilidad de que este acuerdo dé lugar a una compra del 100% de Suez. No obstante, Veolia asegura que solo hará esta propuesta si tiene el visto bueno del consejo de Engie y ofrece un periodo de seis meses para que ambas partes lleguen a un acuerdo. De no hacerlo, Veolia presentará su oferta directamente a todos los accionistas.

"Creo que hay margen para dialogar", subrayó ayer el presidente de Engie, Jean-Pierre Clamadieu, a los periodistas. "Deseamos que ambas partes aprovechen este tiempo para hablar y se llegue a un acuerdo amistoso", afirmó.

La unión de Veolia con su Suez crearía una compañía de gestión de aguas y residuos con unos ingresos de más de 40.000 millones de euros capaz de hacer competencia a la inminente llegada de firmas chinas. La compañía anunció el pasado 30 de agosto su oferta firme por 15,5 euros por acción, lo que suponía una prima del 50% sobre el precio al que Suez cerró el pasado 30 de julio, un día antes de que Engie avanzara su intención de revisar sus inversiones.

No obstante, las reticencias de Suez han hecho que aumenten aún más las dificultades en materia de la regulación antimonopolios. Ha hecho que sus activos franceses de gestión de aguas no pueden ser transferidos durante cuatro años bajo ciertas circustancias. La venta del negocio requeriría la previa aprovación del consejo de la compañía y de una fundación regida por las leyes holandesas, antes de que se produzca cualquier cambio de poder.

Si Veolia no consigue que Suez elimine esta condición, Engie quiere que aún así se proponga una oferta en términos amistosos que sería aceptada por el consejo de Suez, aseguró Clamadie.

Más información

Archivado En

_
_