_
_
_
_
_

Cómo consultar en tu iPhone con iOS 14 si tus contraseñas son seguras

El nuevo iOS 14 te informa de potenciales filtraciones.

Contraseña de neón.
Contraseña de neón.Unsplash

Los gestores de contraseñas se han convertido en una utilísima herramienta para almacenar toda la información de acceso a nuestros principales servicios y plataformas online. Se trata de programas que guardan bajo llave los usuarios y contraseñas que más usamos a diario y que, por un lado nos ayudan a no teclear tanto y, por otro, nos sirven de recordatorio por si nuestra memoria falla más de lo que desearíamos.

Así las cosas, Apple lleva ya algunos años trabajando en su propio gestor de contraseñas aunque ha sido con iOS 14 donde ha dado el paso que le faltaba de permitir a los usuarios conocer hasta qué punto sus passwords están en peligro. Bien porque son muy fáciles de adivinar, bien porque las utilizamos de forma sistemática en muchísimas webs, o bien porque a la propia Apple le consta que han sido comprometidas en alguna filtración en internet.

Vamos a consultar las contraseñas

Así las cosas toca comprobar cómo anda nuestra seguridad en el teléfono y por eso nos vamos a ir a los "Ajustes" de iOS 14. A continuación buscamos la opción de "Contraseñas" y accedemos a las llamadas "Recomendaciones de seguridad", que aparecerá con un globo de color rojo a la derecha si tenemos algunos problemillas que solucionar. Como podéis comprobar por las pantallas que tenéis justo debajo, eso es lo que ocurre ahora mismo con algunas de nuestras cuentas.

Verifica la seguridad de tus contraseñas.
Verifica la seguridad de tus contraseñas.

Al acceder a ese apartado, veréis una a una todas las cuentas en las que iOS 14 ha detectado problemas. Unos casos pueden ser simples avisos de seguridad, de que tengamos cuidado y cambiemos la contraseña por tenerla repetida en varios servicios online, y en otros esa alerta saltará porque el password es extremadamente sencillo de adivinar: cadenas de "1234...", cumpleaños y cosas así.

Cómo podéis comprobar más arriba, en la captura de la derecha, el aviso que os mostramos es mucho más serio porque habla directamente de que esa contraseña ha aparecido en filtraciones online, lo que significa que algunos hackers podrían tenerla en su poder. Lo primero que debéis hacer si recibís un aviso de este tipo es correr a cambiarla pulsando en "Cambiar la contraseña en sitio web", aunque si disponéis de algún tipo de verificación en dos pasos, esa urgencia no es tanta.

Este proceso tendréis que repetirlo tantas veces como cuentas comprometidas tengáis y, eso sí, os recomendamos que adoptéis un sistema de passwords seguros, que sea flexible, y con algún código concreto que identifique la plataforma en la que os estáis dando de alta. 

Más información

Archivado En

_
_