_
_
_
_
_
Covid-19

El CNI prevé un aumento de los ciberataques contra las farmacéuticas que investigan el coronavirus

Indica que muchos de los riesgos están en la actualidad directamente relacionados con el aumento del teletrabajo

Una empleada del laboratorio chino SinoVac, que investiga una vacuna frente al coronavirus, en Pekín.
Una empleada del laboratorio chino SinoVac, que investiga una vacuna frente al coronavirus, en Pekín. AP

El Centro Criptológico Nacional, organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cree factible que se produzca un aumento de los ciberataques a farmacéuticas y laboratorios de investigación involucrados en el estudio del coronavirus y en el desarrollo de vacunas contra el mismo.

Así consta en el Informe Ciberamenazas y Tendencias. Edición 2020 elaborado por el Centro Criptológico Nacional, en el que se recogen los principales incidentes, amenazas y métodos de ataque habidos este año y en 2020. Además, en el documento se exponen las tendencias que han marcado y marcarán 2020.

Esta edición hace especial énfasis en el impacto de la pandemia del coronavirus y en cómo esta ha sido utilizada por "actores hostiles para, al amparo de la situación sufrida, potenciar desde operaciones de influencia o robo de información hasta campañas de ransomware".

En ese sentido, arguye que "es de esperar" que los ciberataques a farmacéuticas y laboratorios de investigación dedicados al coronavirus "aumenten".

El documento establece que la pandemia "seguirá marcando muchas de las amenazas y riesgos en los próximos meses, muchos de estos directamente relacionados con el aumento del teletrabajo".

El CNI cree que el incremento del uso de soluciones en la nube, conexiones VPN, servicios de escrito remoto virtual (VDI), redes de confianza cero y gestión de identidades, servicios y tecnologías para el acceso remoto, utilización de herramientas colaborativas y aplicaciones de videoconferencia provocará que los ciberataques en estos entornos "sigan creciendo".

También ve "previsible" que los ataques y vulnerabilidades relacionados con redes domésticas o dispositivos personales "se incrementen" con el objetivo de "acceder a la infraestructura de la organización del empleado para conseguir diferentes fines, entre los que el ciberespionaje será uno de los principales".

Por último, el informe destaca un incremento de las acciones vinculadas a "actores Estado" en operaciones de influencia, propaganda, desinformación; una "mejora significativa" de las capacidades técnicas y operativas de sujetos vinculados a la delincuencia económica; un alza de los impactos contra sistema ciberfísicos en el marco de ataques a infraestructuras IT; la explotación de sistemas expuestos a Internet; el refuerzo de la normativa y regulación en el ámbito de la seguridad, y la proliferación de los elementos propios de la inteligencia artificial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_