_
_
_
_
_
Coronavirus

Illa y Almeida piden reducir la movilidad en Madrid y Ayuso estudia más restricciones

La presidenta de la Comunidad de Madrid no descarta aplicar las nuevas limitaciones en toda la autonomía

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, cree que "en estos momentos" la Comunidad de Madrid no debe pedir el estado de alarma, aunque habrá que estudiar si se deben adoptar medidas complementarias y ha pedido a los madrileños que restrinjan la movilidad "al máximo" y las reuniones sociales "en la medida de lo posible". Igualmente, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los ciudadanos de la capital que salgan de casa "lo imprescindible". Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que estudia extender las restricciones de movilidad que desde este lunes afectan a 37 zonas básicas de salud a "otras muchas" zonas y no descarta llevarlas a todas la región.

"Recomendaría a los madrileños que en estos días restringieran al máximo su movilidad a aquello que es esencial y sus contactos con el grupo de convivientes más cercano que tienen, y respetaran escrupulosamente las medidas decretadas por la comunidad", ha pedido Illa en declaraciones en la Cadena Ser por la mañana. Ya en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Illa ha insistido en la recomendación de limitar "al máximo" la movilidad en toda la Comunidad de Madrid, más allá de las zonas que ya tienen restricciones, y ha recordado que Madrid es la región que está experimentando más casos de contagio de coronavirus en España y que, por sus "características específicas", hace que se tengan que tomar medidas especiales para contener la transmisión del coronavirus.

El responsable de Sanidad ha calificado la situación de la pandemia en Madrid como "preocupante" y "compleja" y ha comentado que las restricciones implantadas por el Gobierno de Díaz Ayuso "van a servir, por descontado": "Lo importante es que se han tomado. No voy a entrar en si han llegado tarde. Tenemos que ver si hacen falta más". El ministro no ha querido entrar en reproches, pero sí ha reconocido que "hay presión" en los hospitales y un incremento "muy importante" en los servicios de la atención primaria.

En cuanto a la falta de médicos, Illa ha respondido que el lugar en el que las comunidades pueden contratar a los profesionales es el mercado laboral y ha admitido que el déficit de profesionales "tiene mucho que ver con las condiciones laborales".

Igualmente, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este martes a los madrileños que salgan de casa "lo imprescindible", debido al aumento de contagios por Covid-19 en la capital, y ha añadido que "se tomarán las medidas que se tengan que adoptar". "Tengo que ser prudente, pero en cada momento habrá que tomar las medidas que sean adecuadas, ha manifestado en una entrevista en la 'Cadena Ser', donde ha instado a los ciudadanos a seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Gobierno regional estudia extender las restricciones de movilidad a "otras muchas" zonas y no ha descartado que pudiesen llegar a aplicarse en toda la autonomía.

"Anuncio que no va a ser solo en esas 37 áreas, en todas las zonas, porque a mí no me sabe bien, y esto sé que está sucediendo, lo veo, que a partir de mañana o pasado haya un bar en Vallecas o en Usera que cumple todas sus normas, que a las diez esté cerrado, y que todo el mundo esté de copas como si no pasará nada a las once o a las doce en Chamberí, en Salamanca, en Chamartín...", ha señalado en una entrevista en 'Onda Cero'.

La presidenta madrileña, que no ha rechazado que se acaben extendiendo "de manera autonómica", ha detallado que ahora lo que están haciendo es ver dónde hay zonas donde el contagio en "muchísimo mayor" para aplicar de manera "más severa las restricciones". Pero ha reiterado que mientras tanto están "estudiando" dónde seguir aplicando restricciones, no solo en las 37 zonas ya restringidas.

Ayuso ha defendido que estas medidas no van por barrios "por una cuestión de estigmatizar a ciudadanos" sino para "evitar el virus". Así, ha insistido en que "donde tengan que actuar, lo harán".

En este sentido, ha recordado que ya están "cerrando a la una la restauración y bajando aforos" en toda la Comunidad pero ha remarcado que "hay unas medidas adicionales en esas zonas donde se ha demostrado que el contagio es todavía muchísimo mayor". En estos lugares los contagios están por encima de los 1.000 por 100.000 habitantes y el umbral lo deciden los "técnicos de la Consejería de Sanidad".

Según ha remarcado, van a hacer "todo lo que sea necesario" para contener el virus pero primero quieren ver cómo van evolucionando estas áreas prioritarias. En cuestión de "una semana" se verán los resultados.

Cooperación con el Gobierno central

Las declaraciones llegan un días depsués de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, reforzaron los mecanismos de coordinación y crearon unos grupos de trabajo para estudiar si las medidas son suficientes o hay que adoptar otras "adicionales".

También se reunieron ayer Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital para analizar las primeras horas de la entrada en vigor de las restricciones en la ciudad para doblegar la curva de contagiados con coronavirus. En la reunión, la dirigente regional trasladó al alcalde de Madrid los "primeros pasos que va a dar" la región tras la creación de "un espacio de cooperación" entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central para coordinar las medidas sanitarias por la pandemia.

Las restricciones que entraron este lunes en vigor afectan a 37 zonas básicas de salud de seis distritos de la capital (Carabanchel, Usera, Villaverde, Ciudad Lineal, Villa de Vallecas y Puente de Vallecas). Para el correcto funcionamiento del control de las restricciones, el Ayuntamiento de Madrid ha desplegado 200 agentes de la Policía Municipal en 62 puntos.

Archivado En

_
_