_
_
_
_
_
Tecnología

IBM ralentiza el crecimiento de su negocio de servicios en España

IBM Global Services ingresó el pasado año 775,5 millones, apenas un 0,7% más. Por su parte, IBM España recortó un 2% sus ingresos y su beneficio cayó un 52%

Horacio Morell, presidente de IBM España.
Horacio Morell, presidente de IBM España.
Marimar Jiménez

La filial española de IBM, International Business Machine SA, sufrió una ligera caída en su cifra de negocio en 2019. El pasado año, la compañía registró un retroceso en sus ingresos del 2%, hasta 546,7 millones de euros, frente a su ejercicio anterior. Aunque la firma mejoró su resultado de explotación, que pasó de 31,8 millones a 37,9 millones de euros, cerró con un beneficio neto de 29,87 millones, lejos de los 62,2 millones alcanzados en 2018, lo que supone una caída del 52% según reflejan las cuentas de la compañía presentadas en el Registro Mercantil.

El gigante azul también ha sufrido igualmente un fuerte frenazo en el negocio de su filial de servicios IBM Global Services, la sociedad que más ingresos aporta a la multinacional estadounidense en España. La empresa, que había crecido un 24% en 2018, alcanzando unos ingresos de 769,5 millones, cerró 2019 con un importe neto de su cifra de negocios de 775,5 millones de euros, solo un 0,7% más. No obstante, su beneficio neto fue de 11 millones, frente a los 6,1 millones del ejercicio previo. Su resultado antes de impuestos también subió de 5,3 a 9,6 millones.

En la memoria de ambas sociedades, la multinacional destaca algunos contratos firmados el pasado año como Santander, Telefónica, Endesa, Seat, Siro Foods y Naturgy . Y la compañía tecnológica, que se convirtió en socio tecnológico de la energética en un pacto de 2.000 millones, desvela que posee un 25% de Naturgy TI, la sociedad que crearon ambos socios el año pasado para prestar  servicios de TI a la empresa que preside Francisco Reynés

Las dos compañías detallan igualmente que tienen abiertos a inspecciones varios impuestos, entre ellos el impuesto sobre sociedades y el IVA de los ejercicios 2015, 2016 y 2017. International Business Machine pagó en 2019 unos impuestos sobre beneficios de 8,6 millones frente a los 7,3 millones abonados en el ejercicio previo.

En las memorias, las dos sociedades admiten la incertidumbre derivada de la pandemia por el coronavirus y, aunque señalan que no tienen capacidad para valorar el impacto de esta situación sobre sus resultados financieros, reconocen que “podría tener un impacto negativo”. En este sentido, citan las estimaciones de IDC España, tras un estudio realizado con entrevistas a más de 130 directores generales y decisores de TI, que constatan una desaceleración del gasto tecnológico del 1% en 2020.

IBM España, que desde hace unos meses está presidida por Horacio Morell, destaca, no obstante, algunas áreas de negocio donde el negocio sigue creciendo como las herramientas de colaboración, los servicios en la nube y los de ciberseguridad, confiando en que esta demanda logre apaciguar el impacto por el Covid-19.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_