_
_
_
_
_

Qué es el número de IVA para pymes o autónomos y cómo se solicita

Es indispensable, por ejemplo, para operar con otros profesionales o empresas de la Unión Europea.

¿Qué es el NIF-IVA de un autónomo o pyme? ¿De qué elementos consta? ¿Cómo se consigue? Para dar respuesta a estas cuestiones hemos analizado los documentos oficiales de la Agencia Tributaria al respecto. En ellos encontramos las obligaciones de cualquier empresario (individual o en Sociedad) con respecto a esta gestión.

Este identificador se asigna a todo profesional por cuenta propia que realice entregas de bienes o adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas a este impuesto.

Todos los empresarios que sean destinatarios de los servicios prestados por otros empresarios o profesionales no establecidos en el territorio peninsular español o en las Islas Baleares también tendrán que tener esta identificación, en este caso como sujetos pasivos.

También tendrán que disponer de NIF-IVA, según apunta la Agencia Tributaria, todas las personas jurídicas que no actúen como empresarios o profesionales cuando realicen adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al IVA.

Cómo puedes solicitar el NIF-IVA

Para solicitar este documento deberás solicitar tu inclusión en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), para lo que deberás rellenar la declaración censal de alta o modificar el modelo 036.

Tendrás que marcar la casilla 582 de la solicitud de alta y posteriormente consignar la fecha prevista para la primera operación en la casilla 584.

Una vez cumplimentada la solicitud, pasarás a constar en el censo VIES (Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA). Si Hacienda no hubiera resuelto en un plazo de tres meses esta situación, tu solicitud podrá considerarse como denegada, tendrás que volver a intentarlo.

En el caso de las sociedades, deberá presentarse también una copia de escritura pública o documento que de fe de la constitución de la corporación. Otra copia de los Estatutos de la Sociedad. Y, por último, una certificación de la inscripción en Registro Público. En el caso de los autónomos, simplemente debe añadirse la fotocopia del DNI.

Más información

Archivado En

_
_