_
_
_
_
_
Sector bancario

Hernández de Cos y De Guindos defienden las fusiones para mejorar la "reducida" rentabilidad de la banca

El gobernador del Banco de España asegura que velará por la solvencia y la estabillidad del sector

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.EFE

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, se han mostrado hoy a favor de las fusiones bancarias para mejorar la "reducida" rentabililad del sector.

En una mesa redonda en la que han participado ambos en el marco del foro 'Mirant a Europa', organizado por Foment del Treball, Hernández de Cos a recordado la reducida rentabilidad que sufre el sector bancario europeo, cuya cuenta de resultados se está viendo aún si cabe más presionada por la situación de crisis actual.

El gobernador del Banco de España ha asegurado que los supervisores enfatizan desde hace tiempo en la necesidad de que las entidades financieras inviertan más en tecnología y en digitalización, ya que les permitirá ser más eficientes. No obstante, ha reconocido que la consolidación puede permitir avanzar en la consecución del objetivo de mejorar la rentabilidad. En esta línea, ha apostillado que lo importante es "analizar caso por caso".

Asimsimo, ha asegurado que el Banco de España analizará la integración de CaixaBank y Bankia desde los objetivos de política pública que tiene asignados como supervisor, velando por el mantenimiento de la solvencia del grupo resultante y por la estabilidad financiera del sector. Así lo ha indicado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en una mesa redonda en la que ha participado en el marco del foro 'Mirant a Europa', organizado por Foment del Treball.

En cualquier caso, De Cos ha subrayado que las operaciones corporativas son responsabilidad de los equipos gestores y de los accionistas, quienes aún deben aprobar la operación.

Mientras, el papel de los supervisores bancarios, como el Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE), es el de analizar la viabilidad del proyecto y vigilar que la ejecución del mismo se realice correctamente.

Por su parte, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha afirmado que la consolidación bancaria puede ser un instrumento "útil" para eliminar el exceso de capacidad en el sector financiero, mejorar su eficiencia, reducir costes y elevar una rentabilidad "muy reducida" actualmente, que se concreta en valoraciones bursátiles muy bajas que reflejan "desconfianza" en los inversores.

Así lo ha señalado durante su intervención telemática al ser preguntado sobre la fusión de Bankia y Caixabank, sobre la que no ha querido referirse explícitamente, y ha puntualizado que cuando desde el BCE hacían un llamamiento a la consolidación bancaria se trataba de un llamamiento "genérico".

De Guindos, que ha coincidido "absolutamente" en el análisis y el diagnóstico realizado minutos antes por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha indicado que la consolidacion "no es una finalidad en sí misma, es un instrumento que puede ser útil para eliminar el exceso de capacidad, mejorar eficiencia, reducir costes y elevar una rentabilidad muy reducida del sistema bancario".

A este respecto, ha apuntado que la reducida rentabilidad del sector se concreta en valoraciones bursátiles "muy inferiores" a las que existen en otros sitemas bancarios y en otras jurisdicciones del mundo y que, además, tiene implicaciones, ya que "no es un tema neutro".

"Esas valoraciones tan reducidas en última instancia lo que reflejan es desconfianza desde el punto de vista del inversor. El inversor institucional para el sistema bancario europeo está viendo un coste de capital muy superior a la rentabilidad que está ofreciendo en estos momentos la banca", ha apostillado.

El vicepresidente del BCE y el que fuera ministro de Economía cuando se aprobó el rescate bancario en 2012 (Bankia recibió 22.424 millones de euros), ha insistido en que la consolidación bancaria tiene que ser una "palanca útil" para llvar a cabo los ajustes necesarios en el sistema bancario europeo, que pasan por reducir costes, mejorar la eficiencia y eliminar el exceso de capacidad.

Archivado En

_
_