_
_
_
_
_

El Renove de coches superará las 210.000 operaciones, pero no evitará la caída del mercado

La patronal de concesionarios, Faconauto, asegura que suma más de 110.000 operaciones desde su puesta en marcha

Concesionario de automoción en Madrid.
Concesionario de automoción en Madrid.EFE

El Plan Renove 2020 suma más de 110.000 operaciones desde su puesta en marcha el pasado 15 de junio, según estimaciones de la patronal de los concesionarios, Faconauto, presentadas este jueves en una jornada virtual.

La federación prevé así que se sean más de 210.000 personas las que se acojan a las ayudas para el cambio de coche hasta final de año, lo que permitirá achatarrar el mismo número de unidades de más de diez años.

Además, durante el evento, Faconauto ha subrayado que los incentivos del Gobierno están jugando un "papel importante en la dinamización del mercado" automovilístico y que están generando una demanda añadida, es decir, compradores que no pensaban cambiar de vehículo lo han hecho animados por las ayudas. En concreto, estima que son 28.000 las matriculaciones adicionales desde la puesta en marcha del plan hasta ahora, que superarán las 56.000 hasta el cierre del ejercicio.

"La eficiencia del Renove se sitúa en el 25%, cinco puntos porcentuales más del obtenido por el Plan Pive, el último de similares características", ha recalcado la asociación.

Después de tres meses, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aún no ha activado la plataforma web para solicitar las ayudas y espera que esté lista para octubre. No obstante, el plan tiene carácter retroactivo desde el 15 de junio (incluido).

Faconauto ha advertido de que será "complicado" que se produzca un incremento de las matriculaciones en el último tramo del curso, debido a que la demanda retenida por el estado de alarma ya se ha materializado.

Más información
Plan Renove 2020: así son las ayudas para cambiar de coche

La patronal calcula que el mercado caerá un 32% respecto a 2019, con 853.000 automóviles matriculados. Según Faconauto, la caída se hubiera acercado al 40% sin la influencia del Renove.

"La puesta en marcha [del Renove] ha sido vital para recuperar un mercado que había desaparecido y que ahora casi ha vuelto a las cifras del año pasado. Además, hay otros dos aspectos que están influyendo positivamente: por un lado, el buen trabajo que están haciendo marcas y concesionarios para movilizar una demanda que estaba retenida, con esfuerzos promocionales importantes, y, por otro, el hecho de que el vehículo privado en posesión vuelve a ser prioritario para los españoles, que lo sienten como una continuación de su casa", ha indicado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Pérez ha subrayado que el último trimestre del año será de "mucha incertidumbre" y que estará "muy mediatizado por la evolución de la pandemia y de otros sectores productivos".

La asociación cree que las ventas de coches en España se recuperarán el año que viene, con un crecimiento del 24% y volviendo a superar el millón de matriculaciones, lo que supondrá un volumen un poco por debajo de las cifras de 2019.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_