_
_
_
_
_
Energía

Iberdrola se asocia con Macquarie para crecer en renovables en Japón

Adquiere la promotora local Acacia Renewables y entra en una 'joint venture' con la austrliana

Imagen de un parque de energía eólica marina de Iberdrola.
Imagen de un parque de energía eólica marina de Iberdrola.

Iberdrola apunta al mercado japonés tras alcanzar un acuerdo con la filial del grupo australiano Macquarie Green Investment Group (GIG) para la adquisición del 100% de la promotora nipona Acacia Renewables, según ha informado este jueves la compañía liderada por Ignacio Galán. Acacia Renewables cuenta en la actualidad con dos parques eólicos marinos en desarrollo, con una potencia conjunta de 1,2 GW, que podrían estar operativos en 2028. Adicionalmente, dispone de otros cuatro proyectos en cartera, que suman una capacidad de 2,1 GW.

Según el acuerdo, Iberdrola ostentará una participación del 50%, al igual que GIG, en estas seis instalaciones. Ambos socios se encargarán de desarrollar los proyectos. Según ha indicado la empresa en un comunicado, la operación "está alineada con la estrategia de Iberdrola y le permite posicionarse en una etapa de desarrollo inicial en el sector eólico marino japonés, un mercado que cuenta con un gran potencial de crecimiento".

Los proyectos están situados en diferentes áreas del suroeste del país. Iberdrola y GIG se comprometen, además, a seguir colaborando e incorporar a nuevas compañías locales a los desarrollos.  Actualmente, la capacidad eólica marina instalada en Japón se reduce a unos 70 megavatios MW, pero las previsiones apuntan a que el mercado alcanzará 10 GW instalados en 2030 y hasta 37 GW en 2050.

Se trata de la sexta operación corporativa que protagoniza este año Iberdrola, que ya suma una cartera de 15 GW en eólica marina, da un paso más en su estrategia de consolidarse como la mayor compañía renovable del mundo. "Iberdrola confía en que la electrificación actuará como palanca de cambio en el mundo postcovid. Por ello, la empresa ha acelerado inversiones, con el objetivo de contribuir a la reactivación de la actividad económica y a la generación de empleo", añade el comunicado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_