_
_
_
_
_
Laboral

De Cos pide al Gobierno que no tema mantener los ERTE "por un periodo prolongado de tiempo"

El Gobernador del Banco de España dice que la recuperación dependerá del mantenimiento de los estímulos a la economía

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.EFE
Raquel Pascual Cortés

"Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) tendrán que mantenerse durante un tiempo prolongado no hay que ser temeroso de esa prolongación". Este es el mensaje lanzado al Gobierno hoy por parte del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos durante su intervención en la Junta Directiva de la patronal CEOE.

Es más, De Cos recomendó la lectura del último discurso del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, en el que desglosa los beneficios que tuvo la aplicación de los ERTE alemanes en la anterior crisis de 2008, cuando según recuerda, se prolongaron hasta dos años. Así, el gobernador del Banco de España ha considerado que este mecanismo de suspensión de empleo se debe aplicar siempre "si tenemos un diagnóstico de empresas o sectores que por la perturbación que están sufriendo va a tener una pérdida temporal pero que pasado ese shock se quiere mantener ese tejido productivo, y eso no fue perjudicial en la economía alemana", ha indicado ante los directivos patronales. 

Aunque, dicho esto, también reconoció que "tenemos que ser conscientes de que (los ERTE) tienen que ser ahora más focalizados (...) no solo sectorial sino casi empresarialmente porque no todas las empresas del mismo sector están afectadas por igual". En su opinión, esa focalización es el arma principal de la política fiscal para luchar contra la crisis actual " porque tiene los instrumentos quirúrgicos más afinados y esto aplica a los ERTE".

Pero De Cos fue más allá y añadió que el papel de los ERTE no puede ser el único para salvar empleo y tejido productivo ya que, según ha insistido, "hay que asegurar el correcto funcionamiento de los otros instrumentos de flexibilidad laboral de las empresas", sobre todo para aquellas empresas que perciban que el daño recibido va a ser estructural. El Gobiernador no mencionó ninguno de estos instrumentos de flexibilidad pero incluyen, entre otros, las reducciones de jorndada, de sueldos o en último término el despido".

En términos generales, el máximo responsable del Banco de España ha considerado que la recuperación económica --a la que ha puesto cifras este organismo hoy mismo-- dependerá fundamente del mantenimiento de los estímulos. Así ha querido "lanzar el mensaje y ejecutarlo de que los estímulos tienen que mantenerse porque los riesgos de una retirada temprana (de dichos estímulos) son mayores que los de su prolongación", ha resaltado.

En ese sentido ha precisado que en materia de política monetaria, el BCE se inclina por mantener las medidas estructurales "durante un tiempo prolongado" y mantener "la flexibilidad con la que ha ejecutado la compra de deuda pública". 

 

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_