_
_
_
_
_
Alimentación

Los minoritarios de Deoleo acuden en masa a recoger los warrants para una futura venta

La empresa emitió 492 millones de estos instrumentos, equivalentes al 35% del anterior capital social de la empresa

Javier García Ropero

Los accionistas minoritarios de Deoleo, cuyo peso ha quedado más que diluido después de la reestructuración, acudieron en masa a recoger los warrants ofrecidos por la compañía y que les dará derecho a recibir un 10% de forma proporcional en caso una venta de la empresa por al menos 575 millones de euros en los próximos 10 años.

Según consta en la memoria financiera de Deoleo del primer semestre, la compañía había emitido a 14 de julio un total de 491,3 millones de estos instrumentos.La aceitera prolongó el proceso de canje más allá de la fecha de finalización de su reestructuración, lo que le sirvió para incrementar el número de adhesiones, ya que a 24 de junio se habían emitido 442,7 millones de warrants.

Cada minoritario tenía derecho a canjear una acción por uno de estos títulos. Teniendo en cuenta el capital social anterior a la reestructuración, que estaba compuesto por 1.404 millones de acciones, en torno al 35% de los títulos se han canjeado por warrants, lo que implica que la práctica totalidad de los minoritarios los ha recogido.

La compañía que preside Ignacio Silva planteó la vía de los warrants como manera de compensar a los pequeños accionistas ante la pérdida de toda su inversión en la misma y su dilución en la nueva estructura financiera del grupo. Estos iban dirigidos a cerca de 10.000 pequeños accionistas, representantes de ese 35% del capital anterior de la empresa. En caso de producirse la venta de la empresa en el plazo de 10 años, estos inversores participarán de alguna manera de la mejora del negocio de la empresa. En un inicio el plazo era de cinco años, pero como adelantó este periódico en febrero, Deoleo pronto planteó una prolongación del mismo.

La aceitera viene en tendencia positiva después de años de pérdidas abultadas. En el primer semestre de 2020 ha registrado un beneficio neto de 251 millones, aunque 234 se deben a ingresos extraordinarios derivados de la refinanciación. A nivel comparable el beneficio fue de 16,2 millones y el ebitda de 43,7, un 245% más, después de mejorar las ventas un 24% hasta 332 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_