_
_
_
_
_
Alimentación

Deoleo dispara su beneficio semestral hasta 251 millones tras cerrar su refinanciación

La compañía explica la ganancia por los efectos de la reestructuración que acometió en junio

Javier García Ropero

Deoleo finalizó el primer semestre del ejercicio, finalizado el 30 de junio pasado, con un beneficio neto de 251 millones de euros, un dato que contrasta con las continuas y abultadas pérdidas que la compañía aceitera venía acumulando en los últimos años. Un giro de 180º a los resultados que, en este caso, tienen una explicación: de esos 251 millones, 234,6 están "asociados al impacto del cierre de la refinanciación", explica la empresa en su memoria financiera semestral.

En concreto, la compañía ha clasificado como ingresos financieros hasta 207 millones de euros que resultan de la diferencia entre el valor en libros de la deuda financiera que dio de baja durante su reestructuración financiera y su valor razonable, lo que ha incrementado sobremanera el resultado neto final. A nivel comparable el beneficio fue de 16,2 millones y el ebitda de 43,7, un 245% más, después de un semestre de incremento de ventas marcado por el confinamiento y, por ende, el mayor consumo doméstico.

Así, Deoleo alcanzó unas ventas de 331,8 millones en los primeros seis meses del año, una mejora del 24%, con un incremento del 30% en los volúmenes de aceite comercializados. "Aunque parte de este crecimiento está asociado al mayor consumo realizado por los consumidores a partir del mes de marzo provocado por la pandemia del Covid-19, conviene destacar que esta tendencia del negocio se inició en el último semestre de 2019 y se venía confirmando en los dos primeros meses de este ejercicio", defienden desde la empresa. En enero y febrero el crecimiento de volúmenes era del 17%. La cáida de los precios de la materia prima en origen y de venta hizo que ese crecimiento de ingresos fuese menor al del volumen vendido.

En España, su principal mercado, los ingresos alcanzaron los 71,4 millones, un crecimiento del 9%, generando un ebitda de cinco millones, un 52% más. El volumen vendido se incrementó en mayor proporción, un 21%, y permitió a Deoleo reforzar la cuota de mercado de sus marcas, que creció en 1,7 puntos porcentuales. En Italia, su otro mercado estratégico, la cifra de negocios aumentó un 6% hasta 58,7 millones y el ebitda un 85% hasta cuatro millones.

La unidad de negocio con mayores incrementos es la de Norte América, donde los ingresos crecieron un 57% entre enero y junio hasta 88,4 millones, con un alza de los volúmenes del 74% y del ebitda del 228%. "La tendencia mostrada por las medidas adoptadas en el segundo semestre del ejercicio anterior y el mayor consumo en los hogares asociado a la pandemia han dado lugar a estos excelentes resultados", dice la empresa.

“Gracias a la estrategia comercial que empezamos a aplicar el año pasado en nuestras diferentes geografías, nuestro negocio ha conseguido revertir la tendencia negativa de ejercicios anteriores. Además, durante este periodo hemos sido capaces de consolidar el crecimiento con un aumento significativo del consumo en el hogar debido a la pandemia", ha valorado Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo en un comunicado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_