_
_
_
_
_
Finanzas

El BIS alerta de la desconexión entre las Bolsas y la realidad económica

Los mercados bursátiles mundiales han subido más del 50% desde que se hundieron en marzo

Sede del Banco Internacional de Pagos en Basilea (Suiza).
Sede del Banco Internacional de Pagos en Basilea (Suiza).

El Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS, por sus siglas en inglés) ha alertado de las disparidad entre las cotizaciones que arrojan los mercados financieros y la realidad económica, en su informe trimestral publicado hoy. "Basándonos en un amplio conjunto de indicadores, es difícil no ver una cierta diferencia entre los precios de los activos de riesgo y las perspectivas económicas" afirmó Claudio Borio, Jefe del Departamento Monetario y Económico del BIS.

"No sabemos exactamente cómo van a terminar estas tensiones. Hay bastante incertidumbre sobre la evolución del virus, y eso tendrá grandes implicaciones para los mercados financieros y para la política en general", añadió Borio. Los mercados bursátiles mundiales han subido más del 50% desde que se hundieron en febrero y marzo, a pesar de la brutal caída que la economía mundial está sufriendo este año.

Borio añadió que la retirada de las políticas acomodaticias "no es para hoy, ni para mañana ni incluso para pasado mañana", pero es un asunto que deberá afrontarse. Por ahora, añadió la fase más difícil de la crisis está aún por delante. "Estamos pasando de la fase de liquidez a la defase de solvencia", concluyó. En esta fase de solvencia," el verdadero desafío es distinguir entre empresas viables e inviables, lo que, dada la incertidumbre sobre los patrones económicos futuros, no es sencillo", añadió.  También está sobre la mesa la cuestión de la deuda generada por las medidas adoptadas para mitigar el impacto de la crisis.

Perspectivas

"Las perspectivas de crecimiento de la economía global se mantienen generalmente tibias, lo que anticipa que la pérdida del producto interior bruto (PIB) no se recuperará hasta antes de finales de 2021", según el informe del BIS. De hecho, muchas empresas han revisado a la baja sus perspectivas de crecimiento, en algunos casos de forma significativa, en algunas de las mayores economías avanzadas, indica el organismo.

Borio también ha comentado las divergencias entre el comportamiento bursátil de los distintos sectores. "Las ganancias han sido mayores en sectores que se beneficiarán más de los cambios económicos que puede inducir la pandemia, como el tecnológico y el de atención sanitaria".

Sectores muy cíclicos como los de materiales básicos y de consumo también han subido en Bolsa por las expectativas de los inversores en la recuperación económica. Por el contrario, las acciones de empresas financieras, inmobiliarias y energéticas han bajado debido a los retos a los que se enfrentan. En el caso concreto de los bancos preocupa su baja rentabilidad y la acumulación de activos de mala calidad crediticia en sus balances, según el BIS.

Archivado En

_
_