_
_
_
_
_

Ryanair acapara el 29% de los vuelos internacionales en España en verano

Suma 1,2 millones de pasajeros de los 4,1 que llegaron a España en agosto

Ryanair
Pulsar sobre el gráfico para ampliar
Ricardo Sobrino

Ryanair ha alcanzado en los meses estivales una cuota de mercado récord en los vuelos internacionales en España. Según reflejan los datos de tráfico aéreo relativos a agosto, recién publicados por Aena, la aerolínea de bajo coste ha sumado 1,2 millones de pasajeros internacionales en el último mes, lo que supone una cuota del 29,4%. Ya en julio, primer mes completo desde que terminó el confinamiento provocado por el Covid-19 y las medidas de restricción a la movilidad, la compañía presidida por Michael O’Leary alcanzó una cuota del 28,6% que ha ampliado en el último mes.

Ryanair ha retomado la actividad con más fuerza que el resto de aerolíneas después del parón por la crisis sanitaria. La empresa de origen irlandés ha ganado cuota también por la cancelación masiva de vuelos por parte de los turoperadores así como por la práctica desaparición de vuelos de largo radio, sobre todo con América, que ha perjudicado especialmente a Iberia y Air Europa, pero que no afecta a Ryanair.

En los últimos años, Ryanair mantenía una cuota de mercado constante en los en vuelos internacionales que se situaba en el entorno del 20% aunque ya había alcanzado varios picos que superaban ligeramente esa cifra. El verano de 2019, la cuota de la aerolínea irlandesa fue del 19% de los pasajeros internacionales, de modo que ha ganado 10 puntos de cuota dentro del desplome general.

La empresa de bajo coste arrancó 2020 con una cuota del 20,2% en enero. A partir de ahí cayó progresivamente hasta llegar a cero al paralizar operaciones por el confinamiento. Desde junio ha experimentado un aumento de cuota espectacular, en forma de V, hasta alcanzar cifras récord en España, dentro de un mercado con mucha menor actividad.

Hundimiento de pasajeros

A pesar del aumento de la cuota de mercado de Ryanair, la compañía ha registrado un desplome del 69,9% en el número de pasajeros transportados en julio y agosto, en comparación con los mismos meses del año anterior.

Este hundimiento en el tráfico aéreo ha sido generalizado en las principales aerolíneas que operan en España, con caídas que se sitúan en el rango de entre el 50% y el 80%. De las 20 primeras empresas por número de pasajeros en julio y agosto, la compañía que más sufre es Easyjet, con una caída del 85,6%, seguida de Iberia (-80,9%) y British Airways (-78,9%), las dos últimas pertenecientes al grupo IAG.

Por su parte, las aerolíneas que han logrado atenuar más la caída en el número de pasajeros han sido tres compañías españolas: Binter Canarias (-39%), Volotea (-38,8%) y Canarias Airlines (-16%).

Debido precisamente a este desplome generalizado de pasajeros algunas de las principales aerolíneas como Norwegian o Jet2 se han caído de la lista de las 20 primeras compañías por volumen de pasajeros en los meses de julio y agosto.

Esa clasificación está encabezada por Ryanair con 2,75 millones de pasajeros, seguido por Vueling, con 1,7 millones. Las aerolíneas del grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) suman 1,27  millones y entre ellas la que resiste con una menos caída es Iberia Express, ya que Iberia se ve muy penalizada por la supresión de vuelos de largo radio.

Air Europa cae un 71%, hasta 751.644 pasajeros, mientras que las dos enseñas de Easyjet suman 662.000 pasajeros, con una caída mucho más fuerte en la filial británica, del 85,6%.

Durante los meses estivales las aerolíneas se han visto lastradas por las restricciones impuestas en varios países a los viajeros procedentes de España, además de los consejos de no viajar al territorio nacional.

De hecho, en las últimas semanas aerolíneas como Iberia, Vueling o Ryanair han sostenido una batalla de precios con la intención de revitalizar una demanda hundida. Así, Ryanair lanzó una campaña que duró 48 horas en las que sacó a la venta con un millón de vuelos a cinco euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_