Autónomos con hijos y su temor a otro confinamiento

Un 50,7% señala que un nuevo confinamiento también les afectaría a nivel personal

Autónomos con hijos y su temor a otro confinamiento

Los trabajadores autónomos con hijos temen que pueda producirse un nuevo confinamiento. Un nuevo estado de alarma afectaría al 58,8% de los pequeños negocios en el país. Esto se desprende de un estudio realizado por la escuela de negocios para autónomos y Pymes Level UP sobre la conciliación laboral y familiar de los trabajadores en España.

Pero no solo eso, pues un 50,7% de los encuestados también advierte que un nuevo confinamiento tendría también consecuencias negativas para sus economías personales.

Y es que, muchos de los empresarios tuvo que adaptar su forma de trabajar debido al confinamiento. Para las pequeñas empresas y autónomos, con menos recursos para este tipo de cambios eso supuso compaginar también la vida familiar y laboral. De hecho, el 52,9% pudo seguir realizando sus tareas desde casa.

No obstante, el teletrabajo también afectó a la conciliación, pues el 69,6% de los autónomos reconoce tener menores en edad escolar a su cargo.

ERTES, cierre o despido

En cuanto a la productividad, ésta también se vio afectada. En concreto, el 76,2% de los encuestados reconoció que su productividad disminuyó mucho durante el primer confinamiento, por lo que su situación empeoraría aún más de repetirse.

Otra de las cuestiones que preocupan a los autónomos y empresarios es la relativa a las medidas que tendrán que adoptar para rescatar sus negocios. Así, el 46,7% de los participantes asegura que debería aplicar un ERTE, frente al 14,3% que considera que debería cerrar. Solo un 12,5% plantea la opción del despido del personal.

En la encuesta también se refleja que Level UP ha dado formación a más de 20.000 empresarios y autónomos desde 2012. Tras la aplicación del estado de alarma, la escuela de negocios continuó sus formaciones en formato digital a través de #EnCasaReinventoMiNegocio, unas sesiones online para emprendedores de una quincena de sectores diferentes en directo y a través de cápsulas en su canal de YouTube que fueron seguidas por 130.000 personas. Además, ha realizado cursos presenciales a los cuales han asistido más de 2.000 personas.

Normas
Entra en El País para participar