Telefónica y Liberty cierran la recapitalización de Virgin Media O2 por 6.160 millones

La ‘joint venture’ capta créditos y emite bonos ‘high yield’ La deuda colocada esta semana ronda los 2.646 millones

Tienda de Virgin Media.GETTY IMAGES

Telefónica y Liberty Global avanzan en el proceso de fusión de sus filiales en Reino Unido, O2 y Virgin Media. De momento, han dado un paso clave en la vertiente financiera, con las recapitalizaciones de la joint venture acordadas en mayo pasado, y que son uno de los requisitos para el cierre de la transacción, junto con la aprobación por parte de las autoridades de la competencia.

De esta manera, Virgin Media-O2 ha cerrado la recapitalización por un importe de 5.700 millones de libras (unos 6.160 millones de euros), incluyendo distintos créditos y bonos high yield, según adelantó Bloomberg y confirmó este periódico.

Fuentes del mercado señalan que ambos socios han aprovechado la buena situación de los mercados para captar la financiación a buen precio, en un momento en el que los inversores buscan oportunidades, tras el parón provocado por la pandemia del Covid-19.

Así, por un lado, Virgin Media-O2 ha colocado bonos high yield por 2.450 millones de libras (unos 2.646 millones de euros), en tres divisas, la propia moneda británica, euros y dólares. Por otro, ha cerrado un crédito TLA por 1.500 millones de libras, y dos créditos TLB, uno por 750 millones de euros y otro de 1.300 millones de dólares.

Fuentes del mercado citadas por Bloomberg señalan que los inversores obtuvieron menos bonos de los que solicitaron porque la demanda fue superior a la oferta. Estas fuentes indicaron que la refinanciación a través de bonos high yield con rating de categoría B atraviesa un buen momento. En este caso, los bonos de Virgin Media O2 en euros a la par tienen una rentabilidad del 3,25%. En dólares sube al 4,45%, y en libras al 4%.

Bancos

Para este movimiento, ambos socios han contado con Citigroup, Goldman y HSBC para la emisión en libras; Credit Suisse y Morgan Stanley para el tramo en euros; y Bank of America para el tramo en dólares.

En términos generales, los fondos captados se destinarán a propósitos generales, incluyendo el pago de dividendos al cierre de la joint venture.

Ambos socios han trabajado con rapidez. En mayo, Telefónica se aseguró con un sindicato de bancos la suscripción de una financiación por 4.000 millones de libras, a través de nuevas líneas de crédito no dispuestas, en relación con O2, y destinado a asegurar la financiación de joint venture con Liberty.

La fusión de O2 y Virgin Media, valorada en 31.000 millones de libras (junto con 6.200 millones en sinergias), dará lugar a la creación de un gigante de las telecomunicaciones en Reino Unido, con más de 46 millones de líneas, que aspira a desafiar el liderazgo histórico de BT. Telefónica y Liberty tendrán cada uno de ellos un 50% del capital de la compañía resultante.

Este posicionamiento estratégico de ambos socios ha tenido una gran relevancia para ambos socios a la hora de lograr el favor de los inversores. Además, el sector TMT ha sido considerado como defensivo por inversores y analistas ante el agravamiento de la crisis económica provocada por el contagio del Covid-19.

La transacción debe recibir luz verde por parte de las autoridades de la competencia. Ambos socios prevén concluir la fusión a mediados de 2021.

Operación de Liberty en Suiza con Sunrise

Financiación. La integración de O2 y Virgin Media en Reino Unido es la segunda gran operación vinculada a Liberty Global que, a mediados de agosto anunció una oferta para adquirir la operadora suiza Sunrise. En total, el grupo estadounidense y sus socios han captado financiación en las últimas semanas por 9.000 millones de dólares (unos 7.600 millones de euros) en torno a sus operaciones corporativas en sus negocios del Viejo Continente.

Compra. La adquisición de Sunrise va a rondar los 4.700 millones de euros. Liberty ofrece una prima del 28% a los accionistas de la teleco suiza, entre los que figura Freenet (posee un 24% del capital), con la que ya ha alcanzado un acuerdo de compraventa de sus acciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Archivado En