_
_
_
_
_

Volotea entró en pérdidas justo antes de que estallase la pandemia

La aerolínea española perdió 7,7 millones en 2019 pese a elevar ingresos

Cola de una de las aeronaves de la compañía Volotea.
Cola de una de las aeronaves de la compañía Volotea.
Ricardo Sobrino

Volotea ha afrontado la crisis del Covid-19 justo después de haber entrado en números rojos. Según reflejan sus cuentas consolidadas anuales, registradas en el MARF, la aerolínea española perdió 7,7 millones de euros en 2019, apenas tres meses antes de que estallase la pandemia del nuevo coronavirus. Estas pérdidas contrastan con los 17 millones de beneficio obtenidos en 2018.

A pesar del resultado negativo, Volotea elevó un 45% los ingresos, hasta 440,5 millones de euros frente a los 303 millones del ejercicio anterior. No obstante, en el informe de gestión que acompaña a las cuentas anuales la firma detalla que a los ingresos totales de 2018 hay que añadirle otros ingresos de explotación, por lo que ascendieron a 396,1 millones lo que supone un 11,2% más.

En su último ejercicio Volotea transportó a 7,6 millones de pasajeros en unos 60.000 vuelos en los que registró una ocupación media del 94,4% frente al 93,1% de 2018.

Además, incrementó su flota con seis aviones y amplió su oferta comercial abriendo 41 nuevas conexiones directas. De esta forma, en 2019 operó 319 rutas con la puesta en marcha de trayectos en cinco nuevos destinos: A Coruña, Oporto, Rijeka, Tánger y Murcia.

En lo que se refiere al apartado de hechos posteriores al cierre, Volotea detalla ampliamente la evolución del negocio en los primeros seis meses de 2020 y el impacto del Covid-19. El 18 de marzo la aerolínea detuvo operaciones como consecuencia del estado de alarma y las restricciones a la movilidad. A finales de junio comenzó de nuevo a operar en Francia, Italia, Grecia y España.

Debido a este parón y la suspensión de vuelos, en el primer semestre de 2020 Volotea ha reducido sus ingresos un 71,4%. Además el grupo calcula que obtendrá una cifra de ventas para este año que se situará en el rango de entre 220 y 240 millones de euros, lo que supondría la mitad de los ingresos de 2019, con una caída de entre el 45% y el 50%.

No obstante, la aerolínea explica en el citado informe que dispone de liquidez suficiente (ha obtenido créditos por hasta 154,5 millones) y en marzo firmó un acuerdo con IAG por el que ésta le cederá rutas y slots de Iberia y/o de Air Europa, lo que le permitirá “incrementar significativamente su actividad” y “acelerar su crecimiento”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_