_
_
_
_
_
Bolsa

PharmaMar y Logista se disputan el puesto que dejará MásMóvil en el Ibex

La teleco saldrá el lunes del selectivo, que se quedará con 34 valores

El valor que deja el Ibex y los dos principales candidatos a sustituirlo
Belén Trincado / Cinco Días
Virginia Gómez Jiménez

La salida de MásMóvil del Ibex el próximo 14 de septiembre debido a que la opa de los fondos KKR, Cinven y Providence llega a su fin, dejará un puesto vacante en el índice que agrupa a los 35 valores más líquidos de la Bolsa española. Aunque el nombre del elegido no se conocerá hasta el próximo 7 de octubre, cuando tenga lugar la reunión extraordinaria del Comité Asesor Técnico del índice (CAT), y la entrada no será efectiva hasta el 17 del próximo mes, los analistas ya hacen sus quinielas sobre el sucesor de la teleco, cuyo plazo para acudir a la opa finaliza mañana.

PharmaMar es uno de los nombres que suena con más fuerza para dar el salto a la primera división de la Bolsa española. La compañía, que ya perteneció al selectivo hace 15 años cuando entonces se denominaba Zeltia, hizo efectivo un contrasplit (reagrupamiento de acciones) el pasado 22 de julio de 12 acciones antiguas por una nueva.

PharmaMar se ha convertido en uno de los valores preferidos por los inversores, ya que es uno de los candidatos a desarrollar con éxito un tratamiento contra el Covid-19 utilizando su antitumoral Aplidin. Vale más de 1.600 millones de euros.

Natalia Aguirre, directora de Análisis de Renta 4, no tiene ninguna duda de que es el candidato más claro debido a sus “elevados volúmenes negociados y porque cumple con el requisito mínimo de ponderación del 0,3% de la capitalización bursátil promedio en el periodo de cómputo”.

La experta añade que hay otros valores con buenos volúmenes de negociación pero que no cumplen el criterio del 0,3%. Ya en la anterior revisión del selectivo, en junio, sonó con fuerza como candidatos pero finalmente fue Almirall el que dio el salto al selectivo en lugar de Mediaset.

El volumen de negocio de PharmaMar es elevado, colocándose entre los 35 valores más negociados ya en las dos reuniones anteriores del CAT. Su entrada en el índice se produciría en un momento dulce para la acción. Es uno de los cuatro valores más alcistas del mercado este año al acumular una revalorización que ronda el 100%. Aunque su evolución ha quedado algo deslucida en los últimos meses: en julio tocó niveles máximos desde 2001.

Otras opciones

Por su parte, desde Banco Sabadell señalan a Logista como otra posible opción para entrar en el selectivo. La compañía, una histórica del parqué español, tiene una capitalización bursátil que ronda los 2.000 millones de euros.

Solaria, que también se coló en las quinielas de la pasada reunión, sigue cumpliendo el requisito de volúmenes negociados y también llama a la puerta del Ibex. Victoria Torre, analista de Singular Bank, apunta a Solaria como otra posible opción ya que "tiene un free float aceptable de un 58,7% y se sitúa en el puesto 30 dentro del Mercado Continuo en cuanto a volumen diario negociado en el periodo de control".

La experta señala que su capitalización media en los últimos 6 meses se queda en línea con el requisito del CAT (1.335 milllones de euros frenre a los 1.343 millones del Ibex. "En este sentido, PharmaMar ocupa una mejor posición que Solaria en la mayor parte de indicadores que utiliza el CAT para la elección de los integrantes del IBEX 35, por lo que, en caso de que excluya a MásMóvil, sería más previsible ver que la compañía farmacéutica ocupe su lugar", agrega Torre.

Tampoco es descartable por completo que MasMóvil vuelva a formar parte del selectivo español en función del resultado de la opa de KKR, Cinven y Providence, que finaliza mañana. Los integrantes del comité de dirección de la teleco han acudido a la opa, según fuentes del mercado. El conjunto de la cúpula de la operadora posee cerca de un 1% del capital de la compañía. En un informe a sus clientes, Banco Sabadell recomienda acudir a la opa presentada por los fondos de inversión, indicando que ya no hay margen para una mejora de la oferta. Se han agotado todos los plazos.

Criterios del comité de expertos del índice

El objetivo del comité es analizar cuáles son los 35 valores más líquidos del mercado bursátil español durante el periodo de control; esto es, los seis meses previos a la revisión del índice. Para ello tiene en cuenta dos baremos. El primero de ellos consiste en computar el volumen de contratación en euros en el mercado abierto durante el periodo analizado. Es decir, entre los meses de junio y noviembre, ambos incluidos. En este apartado se tienen en cuenta aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.

El segundo requisito es el ya mencionado mínimo del 0,3% del valor del índice, dato que equivale a que solo las compañías cuya capitalización supere ese límite pueden formar parte del Ibex 35.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_