_
_
_
_
_
Aviación

IAG anuncia que podrá operar en caso de Brexit duro y renegocia el precio de Air Europa

Prevé cerrar la compra de antes de fin de año o a principios de 2021

El próximo consejero delegado de IAG; Luis Gallego
El próximo consejero delegado de IAG; Luis Gallego

El hasta ahora presidente y consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, ha sido elegido este martes como consejero delegado de IAG en sustitución de Willie Walsh tras conseguir la aprobación por parte de la junta general de accionistas del grupo. La decisión que se debería haber hecho efectiva el pasado mes de marzo pero que se retrasó por culpa de la pandemia. Walsh deja el consejo después de 15 años al frente, primero de British Airways, después de IAG.

En su última comparecencia ante los accionistas, Walsh  ha asegurado que la empresa prevé cerrar la compra de Air Europa antes de fin de año o a princpios de 2021, añadiendo que la operación sigue teniendo sentido financiero y estratégico. No obstante, ha confirado que está negociando una rebaja del precio, que podría ir de los 1.000 millones a entre 500 y 600.

Además, ha indicado que IAG ha "confirmado" que IAG cumple con las reglas de tráfico aéreo de Europa incluso en caso de un Brexit sin acuerdo. "En cumplimiento del reglamento de conectividad de la Unión Europea, el año pasado nuestras aerolíneas presentaron sus planes sobre la propiedad y el control a los respectivos reguladores nacionales de España e Irlanda", aseguró el presidente del grupo, Antonio Vázquez. "Los reguladores confirmaron que estos planes cumplen con los reglamentos en caso de un Brexit duro".

El aún CEO ha indicado que han visto mejorar la demanda a medida que se retiran las restricciones a los viajes, pero que la recuperación del tráfico no llegará hasta 2023 o 2024. "El rebote en el tráfico en España, el intraeuropeo o el de largo radio es limitado", apuntó. Walsh también ha defendido la ampliación de capital de la empresa, que reforzará con 2.750 millones de euros las arcas de la empresa y que está respaldada por Qatar Airways, principal accionista del grupo. "Es la mejor forma de asegurar la resistencia" de la empresa ante la pandemia. La operación ha sido aprobada por los acconistas.

La empresa recibió anoche una rebaja de calificación de Moody's. La agencia recortó el rating de Ba2 a Ba1 debido al "el lento ritmo de recuperación de la demanda de pasajeros en Europa debido a la pandemia" y a la elevada exposiciónde IAG a vuelos de larga distancia, transfronterizos y de clientes empresariales. "A pesar de que la propuesta de emisión de ampliación de capital es positiva para el crédito, el margen de liquidez sigue siendo una variable a considerar, si se amplían los rebrotes de coronavirus y las restriccciones a los viajes", añade la firma. De acuerdo con Reuters, la mayor parte de los accionistas están a favor de la ampliación, y consideran que no será preciso levantar más capital.

Sí hay oposición, según la agencia, al bonus de salida de Walsh, algo menos de un millón de dólares. La firma ISS, especializada en agrupar y aconsejar en las votaciones de los fondos, ha recomendado rechazar el pago. La política de remuneraciones ha sido aprobada con un 72% de votos a favor. En todo caso, la opinión de la junta no es vinculante.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_