_
_
_
_
_

España es el 30º país en innovación, según la ONU

Ocupa el puesto 21º en cuanto a valor de marca

GETTY IMAGES
CINCO DÍAS

España se coloca en el puesto 30 del Índice global de innovación (GII en sus siglas en inglés) de la ONU y en el 21 respecto al indicador de valor de marca, que el listado incluye por primera vez a partir de datos de Brand Finance.

Por su parte, el ranking de innovación está encabezado por Suiza (62.65/100), Suecia (55.75/100) y Reino Unido (53.08/100). Según el informe, los países que se encuentran entre el puesto 33 y el 98, entre los que se halla España, cuentan con sistemas de innovación más desequilibrados, lo cual también indica que estos están en movimiento y, por tanto, en plena capacidad de desarrollo.

El valor de marca en relación al PIB es especialmente llamativo en España, donde este ratio es más bajo de lo esperado por el tamaño de la economía del país. En esta primera edición de la clasificación según el valor de marca, España puntúa 92.7 (33.29/100) en el mencionado activo intangible.

Una situación en la que también se encuentran las naciones BRIC (Brasil, Rusia, India y China), grandes y de rápido crecimiento. Su rango en el valor de la marca global en relación con el tamaño de sus economías deja un potencial significativo para el crecimiento de las firmas locales. Además de las mencionadas, Italia, Australia, Tailandia, México, Bélgica e Indonesia también muestran resultados similares.

Resulta especialmente significativo el caso de China e India, países que han estado alentando el desarrollo de marcas locales en los últimos años. Una tendencia que se ha visto acuciada por el coronavirus. A medida que aumenta la demanda de estas marcas, las naciones deberán asegurarse de que estén equipadas para facilitar una innovación efectiva y eficiente para apoyar en última instancia el desarrollo de marcas globales exitosas.

El informe destaca el caso de Singapur, considerado un caso de éxito en gestión del valor de marca de una nación. El país ha invertido mucho en la reputación de sus ciudadanos: cuentan con una potente educación, hablan un inglés excelente y tienen altos estándares éticos. Estos son conocidos por ser excelentes empleados y ciudadanos modelo. Además, Singapur es un excelente lugar para la inversión extranjera directa. Se trata de un país que transmite confianza desde el punto de vista del turismo y los negocios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_