_
_
_
_
_

La demanda de coches eléctricos se dispara en julio y agosto entre particulares

Se matricularon 1.111 automóviles de cero emisiones en este canal en dichos meses

E-Golf de Volkswagen, en el salón del motor de Canadá, en Toronto, en febrero.
E-Golf de Volkswagen, en el salón del motor de Canadá, en Toronto, en febrero.Reuters

Los automóviles de cero emisiones continúan con su impulso en el mercado español a pesar de la caída generalizada que este arrastra en lo que va de ejercicio. Gracias a los planes de ayudas para el cambio de vehículo, el Renove 2020 y la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves II), los coches eléctricos se sitúan como una alternativa más que interesante ante un modelo de gasolina o diésel.

 En total se matricularon 2.695 turismos y todoterrenos eléctricos en España en los meses de julio y agosto, lo que se traduce en un fuerte incremento del 121% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, según datos de Ideauto para la patronal de fabricantes, Anfac, y facilitados a CincoDías. Además, en lo que va de curso registran una subida del 18,09%, con 7.871 unidades comercializadas.

No obstante, dichas cifras quedan aún muy lejos de los objetivos marcados por el sector y las administraciones. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que marca la hoja de ruta para el periodo de 2021 a 2030, fija una meta de cinco millones de vehículos eléctricos en 2030.

Según la memoria anual de Anfac, de los 25 millones de turismos y todoterrenos que había en España en 2019, tan solo 46.301 eran eléctricos, lo que supone el 0,18% del total. Sin embargo, hay un dato más que importante, la alta demanda en los meses de julio y agosto en el canal de particulares, tras el anuncio del Renove y el Moves II y salida de los peores meses de la pandemia. Esto demuestra que el cliente quiere dejar atrás los vehículos contaminantes, pero también que necesita de incentivos ante la alta inversión que requieren. En estos dos meses se matricularon 1.111 eléctricos en el país entre clientes privados, lo que supone un fuerte incremento del 180% en la comparativa interanual, aunque bajan un 1,09% desde que comenzara el año, con 2.259 unidades.

Total electrificados

Por su parte, si se tienen en cuenta todo tipo de vehículos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables y no enchufables), se registraron 34.738 unidades en julio y agosto, un 81,5% más, y 91.622 unidades desde enero hasta el mes pasado, un 16,86% más. El crecimiento de la movilidad eléctrica en España contrasta así con la caída general del mercado, del 10,1% en agosto, con 66.925 coches nuevos matriculados.

“Incluso con el parón provocado por el coronavirus, los datos muestran crecimientos acumulados sustanciales que ponen a España como uno de los vectores para que Europa consiga registrar en 2020 el millón de unidades vendidas en un año por primera vez; y a ello se suma el impulso de otros mercados como el de la infraestructura de recarga, que en España cuenta con una potente industria con presencia nacional e internacional”, señaló el director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), Arturo Pérez de Lucia, tras conocerse los datos de matriculaciones correspondientes al mes pasado.

Europa

Según se desprende de un informe de la consultora Jato Dynamics, julio fue un mes de récord para las ventas de este tipo de vehículos.

En concreto, se matricularon 230.700 coches con algún tipo de motorización eléctrica (eléctrico puro, híbrido o híbrido enchufable) en el Viejo Continente durante el séptimo mes del ejercicio, lo que se traduce en un incremento del 131% en comparación con el mismo mes del curso pasado.

Además, por primera vez se ha superado la barrera de 200.000 electrificados comercializados en un solo mes en el mercado europeo.

Solo tres comunidades han convocado el Moves II

Los ayudas para comprar un coche eléctrico se anunciaron a finales de junio y tan solo la Comunidad de Madrid, Aragón y la Comunidad Valenciana son las únicas comunidades autónomas que las han convocado.

Una de las principales novedades del Moves II, que cuenta con una dotación de 100 millones de euros, es que se elimina la obligación de entregar un vehículo de más de diez años para obtener las ayudas, que varían entre los 750 y 15.000 euros. En el caso de los turismos eléctricos, la subvención puede llegar a los 5.500 euros si se incluye el achatarramiento de un vehículo antiguo, que debe tener más de siete años. Si se opta por no entregar un coche, la ayuda será de 4.000 euros. Por su parte, los fabricantes están obligados a hacer un descuento adicional de 1.000 euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_