WhatsApp te dejará en paz en vacaciones... si quieres.
WhatsApp te dejará en paz en vacaciones... si quieres.

WhatsApp recupera una vieja función que tenía abandonada, ¿sabes cuál?

Te permitirá descansar sin sobresaltos cuando tienes días libres en el trabajo.

La beta de WhatsApp es una fuente interminable de sorpresas que nos indican, en muchas ocasiones, que esas hojas de ruta que todos imaginamos que tienen las grandes empresas en su cabeza para desarrollar un producto en realidad no existen. Y como muestra un botón: el "modo vacaciones" que fue visto hace ya algunos meses y que desapareció repentinamente, acaba de reaparecer en la última versión publicada, la 2.19.101.

Como indica su propio nombre, ese "modo vacaciones" es el que os permitirá configurar WhatsApp para que durante una serie de días no os moleste con notificaciones ni nada por el estilo, aprovechando esos días libres que os habéis tomado en el trabajo. De esta manera, la app deja de convertirse en un foco de mensajes que nos mantengan intranquilos y conectados, remotamente, al día a día de la oficina.

Silencia y deja de recibir mensajes

Este "modo vacaciones" de WhatsApp no hay que confundirlo con el que tienen los gestores de correo electrónico y que nos facilitan configurar un mensaje estándar que se enviará automáticamente a todos los contactos que nos escriban mientras estamos fuera de la oficina. Aquí no hay comunicaciones a otras personas, sino un silenciado general de la mayor parte de notificaciones que la app genera diariamente en nuestro teléfono.

Opciones de notificación del modo vacaciones.
Opciones de notificación del modo vacaciones.

Por esta razón, la principal función que podremos controlar en el "modo vacaciones" es la de notificación de nuevos mensajes, que podremos deshabilitar para que no nos enteremos de que nos han escrito a través de globos indicadores o sonidos. Esas comunicaciones irán directamente al chat y allí quedarán dentro de los que WhatsApp cataloga como archivados.

Chats archivados en primer lugar.
Chats archivados en primer lugar.

Precisamente, la segunda función que podremos configurar es la de ocultar automáticamente todos aquellos chats que no tengan actividad reciente durante los últimos seis meses. De forma predeterminada, la app enviará estas conversaciones a la carpeta de archivados que, por cierto, colocará en la parte superior, y a la vista, tal y como podéis comprobar en la captura que tenéis justo encima. Recordad que ahora mismo esos chats archivados no están visibles y debemos ir a buscarlos a una zona específica de la aplicación, diferente en iOS y Android.

Como os decíamos al principio, sorprende que WhatsApp haya retomado el proyecto de este "modo vacaciones" cuando lo había desestimado tiempo atrás, por lo que se van apelotonando las novedades que, esperemos, vayan publicándose en los próximos meses. Recordad que tenemos pendiente una gran revolución, la de poder usar la app de mensajería en varios dispositivos a la vez.

Normas
Entra en El País para participar