_
_
_
_
_
Operaciones

El mercado desconfía de una contraopa en MásMóvil pese a la presión de los 'hedge funds'

Controlan más del 20% del capital pero no serán decisivos; la acción está por debajo de los 22,5 euros que ofrecen KKR, Cinven y Providence

Radiografía de MásMóvil
Belén Trincado / Cinco Días

Quedan nueve días para que concluya el plazo de aceptación de la opa de MásMóvil a 22,5 euros por acción. El mercado la da por ganadora. La teleco se sitúa en Bolsa de manera persistente por debajo de ese precio desde mediados de agosto. Pero varios hedge funds, que han ido elevando su posición hasta un 20,3% del capital, tratan de que haya un competidor o una mejora de precio en la recta final. Hasta el domingo, 6 de septiembre, puede haber una contraopa o una subida de la oferta.

El hedge fund Polygon es un viejo conocido en las opas españolas. Con poco más del 1% de MásMóvil, como ocurrió con la operación sobre Telepizza, en la que también entró al calor de una opa, exige una mejora del precio. El fondo asegura que el informe que esgrimen KKR, Cinven y Providence para excluirla de Bolsa no refleja el valor real. PwC la tasa entre 19,92 y 24,29 euros por acción por el criterio de flujos de caja. En una carta enviada a la CNMV, Polygon sentencia que la oferta está siete u ocho euros por debajo del precio correcto.

Polygon ha adquirido las acciones en el entorno de los 22,5 euros por título. Para la firma, la operación solo será ganadora si finalmente hay una mejora del precio o se lanza una contraoferta. Esta última opción es complicada, pues debería ser al menos a 26 euros por acción para que dueños con el 29,56% del capital puedan romper sus acuerdos de venta a los tres private equity. Tanto la mejora del precio, una posibilidad que se plantearía solo si no logran el 50% del capital más una acción, como una contraopa pueden producirse hasta cinco días naturales antes de que termine la aceptación.

Fuentes conocedoras del proceso de la opa señalan que, pese la posición de los hedge funds con más del 20% en MásMóvil, la capacidad de influir en el precio es limitada. Los compradores solo tienen que asegurarse poco más del 20% en una empresa que cuenta con un free float (capital que cotiza libremente) de casi el 42%. Incluso pueden ampliar el plazo de aceptación 27 días más, siempre que lo comuniquen a la CNMV el próximo día 8 como muy tarde. Fuentes financieras afirman que el grado de adhesiones a la opa es adecuado, si bien remarcan que los grandes inversores suelen dilatar sus decisiones en estas operaciones hasta la fecha límite.

Cohorte de inversores

Junto a Polygon, el inversor más combativo, también han comprado DWS (3,404%) Samson Rock (1,94%), Sand Grove (1,117%), AllianceBernstein (2,221%), Wellington Management (1,904%), TIG Advisors (1,008%) y York Capital (1,607%). Mantienen posiciones BlackRock (2,998%) y el fondo soberano de Noruega (3,134%).

Tras anunciarse la oferta el pasado 1 de junio, la compañía cerró cinco días después a 23,18 euros por acción. Los tambores de una contraopa por parte de CVC o de Orange cesaron enseguida y el precio bajó hasta el entorno del de la opa. Pero los hedge funds decidieron seguir entrando en la teleco, con el objetivo de presionar a los compradores.

Gran parte de la operación, que valora el 100% de MásMóvil en 2.963 millones, está ya financiada. KKR, Cinven y Providence cuentan con un préstamo por 2.000 millones para comprarla y pondrán de su bolsillo otros 2.007 millones. Además, cuentan con un crédito puente por 1.000 millones que repagarán con una emisión de bonos para evitar el pago de un interés del 5,25% por este préstamo, como publicó CincoDías el pasado 17 de agosto. Los futuros dueños de la cuarta operadora española refinanciarán con los préstamos y sus fondos propios los 2.210 millones de deuda neta de MásMóvil.

BNP Paribas, Barclays, Morgan Stanley y Deutsche Bank han sido los bancos ideólogos y artífices de la estructura de financiación. Pero también participan Santander, Crédit Agricole y el japonés Mizuho.

Las disputas sobre las valoraciones

Informes. KKR, Cinven y Providence podrán excluir a MásMóvil de Bolsa con solo el 50% más uno de los títulos. El informe de PwC así se lo permite, una vez que lo apruebe en junta, en la que tendrán el control. Pero el Tribunal Supremo determinará si debe haber una prelación de criterios de valoración en el informe que respalde la exclusión, si el que lo elabora puede ser parte de la operación y si la CNMV puede exigir que se use un método concreto de valoración, como publicó CincoDías el 29 de agosto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_