_
_
_
_
_

El precio del alquiler en España aumenta más de un 50% en solo un lustro

Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid experimentan las mayores subidas desde junio de 2015

Pablo Sempere

El precio de la vivienda en alquiler, atendiendo a los datos de la primera mitad de 2020 (hasta el mes de junio), se ha doblado en España en solo un lustro. Así, desde el mes de junio de 2015, las rentas han aumentado un 52% de media en todo el territorio, con las subidas más acusadas en Comunidad Valenciana (68%), Cataluña (60%), Madrid (57%) e Islas Canarias (56%).

Las cifras, que se extraen del estudio Variación acumulativa de la vivienda en España, presentado este martes por Fotocasa, muestran que esta evolución ha sido muy diversa en función de cada región, y aunque todas las autonomías muestran crecimientos positivos, en algunas como Extremadura (17%) y Asturias (21%) la variación a cinco años vista es casi inexistente.

El aumento medio del 52% implica que el precio por metro cuadrado en España ha pasado de los 7,13 euros al mes en junio de 2015 a los 10,82 euros a cierre del segundo trimestre de 2020, en plena crisis sanitaria y económica tras el impacto del coronavirus Covid-19. Así, los españoles en 2015 debían pagar por el alquiler de una vivienda tipo de 80 metros cuadrados una media de 570 euros al mes frente a los 866 euros de hoy.

“La demanda de vivienda en alquiler ha despegado con fuerza en nuestro país en los últimos años y ha empujado a que los precios crezcan mucho en poco tiempo. Este hecho, sumado a la escasez de oferta de vivienda en alquiler, explica los grandes incrementos que estamos registrando. De hecho, en nueve comunidades autónomas se han superado durante los últimos meses los precios máximos que se habían alcanzado en los años de la burbuja inmobiliaria”, explica Anaïs López, portavoz de Fotocasa.

De las comunidades autónomas que más se han visto afectadas por el incremento del alquiler estos últimos cinco años, cuatro de ellas superan el 50% de incrementos desde 2015. El precio de la vivienda de alquiler en la Comunidad Valenciana ha pasado de 5,16 euros el metro cuadrado en junio de 2015 a los 8,67 actuales (68% de incremento). En Cataluña se ha pasado de los 9,17 a los 14,63 euros (60%); en Madrid, de 9,77 a 15,30 (57 %); y en Canarias, de 6,15 euros a 9,61 (56%).

Otros mercados residenciales tensionados como Baleares han experimentado un crecimiento del 49%. En el resto, los aumentos en las rentas van cayendo hasta el 17% de Extremadura. Así, Navarra ha experimentado una variación del 44%, y la Región de Murcia y Andalucía, del 43%.  Cantabria (33%), Aragón (32%), País Vasco (31%), Galicia (29%), Castilla-La Mancha, La Rioja y Castilla y León (las tres con un 26%), Asturias (21%) y Extremadura (17%) completan la tabla.

Analizando más en detalle, las ciudades con mayor incremento acumulativo de los alquileres en España son, según el portal inmobiliario, Valencia (77%), Murcia (58%), Santa Cruz de Tenerife (52%), Málaga (48%), Madrid (47%), Palma de Mallorca (44%), Alicante (41%), Pontevedra (41%), Las Palmas de Gran Canaria (40%) y Castellón de la Plana (40%).

Madrid y Barcelona siguen cayendo

El precio de compraventa de la vivienda usada en España ha registrado una subida del 3,4% durante el mes de agosto, situándose en 1.735 euros el metro cuadrado, según el último índice de precios inmobiliarios de Idealista presentado también este martes. Sin embargo, en términos interanuales, tomando como referencia agosto de 2019, la caída ha sido del 0,8%.

Aunque la mayoría de provincias y de localidades experimentan todavía crecimientos positivos en el precio de compra, Barcelona y Madrid, los dos mercados más tensionados del país, que actúan a la vez como indicadores adelantados del sector, vuelven a registrar pequeñas caídas que anticipan una estabilización del mercado, a esperas de los efectos a medio y largo plazo de la crisis sanitaria y económica. Así, Barcelona, sufre caídas mensuales que superan el -1% y que llegan al -4% en términos trimestrales y anuales. En Madrid, la variación mensual es de solo un -0,1%, pero llega al -2,7% y el -3,1% al compararla con el trimestre y año previos.

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_