_
_
_
_
_

Las ventas de coches no consolidan su recuperación en agosto y vuelven a caer un 10%

Se comercializaron un total de 66.925 turismos y todoterrenos

El mercado automovilístico no ha podido consolidar en agosto la recuperación que inició en julio impulsado por el Plan Renove del Gobierno. Registró 66.925 coches nuevos matriculados, lo que supone una caída del 10,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos de las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) publicados este martes.

Hay que decir que agosto es un mes con un bajo volumen comercial debido a las vacaciones de verano, pero este año también se ha visto influido por la incertidumbre económica y sanitaria que rodea al consumidor ante la evolución del Covid-19.

Según las patronales del sector, el octavo mes del curso comenzó con un ritmo positivo de ventas, pero en los últimos días se redujeron progresivamente. De hecho, el único canal que creció el mes pasado fue el de alquiladores, con 5.031 unidades, un 21,5% más que en agosto de 2019. Por su parte, el de particulares, que es el que refleja la salud del mercado, volvió a bajar un 9,5%, con 37.664 automóviles, mientras que el de empresas descendió un 15,5%, con 24.230 unidades.

No obstante, el descenso de las matriculaciones fue mucho menos pronunciado que en los meses anteriores (del 96,5% en abril, del 73% en mayo y del 36,7% en junio), aunque el volumen de ventas sigue estando muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis del Covid-19. Apoyadas en la puesta en marcha de planes de ayudas para la compra de vehículos, las matriculaciones subieron un 1,1% en julio, primer mes completo sin restricciones de movilidad tras el fin del estado de alarma el 21 de junio.

Retroceso acumulado del 40,6%

En este contexto, el mercado automovilístico español acumula entre enero y agosto un desplome del 40,6% frente al mismo periodo del ejercicio precedente, con 524.706 coches entregados.

"La demanda embolsada de los meses del confinamiento se va agotando y los consumidores están expectantes ante la evolución de la pandemia de cara al otoño. Para determinar si la tendencia se consolida al alza, como en julio, o a la baja, habrá que esperar al cierre del mes de septiembre porque el Plan Renove todavía tiene muchos recursos disponibles y fondos suficientes para tirar de la demanda hasta final de año", ha señalado la directora de comunicación de Anfac, Noemi Navas.

El director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha indicado que el sector del automóvil está evolucionando "más favorablemente de lo esperado", subrayando que el Renove y el "esfuerzo promocional" de marcas y concesionarios están atrayendo a un gran número de clientes.

Con el fin de aumentar la confianza del consumidor, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha reclamado que se aclare qué ocurrirá con la prolongación de los ERTE, que finaliza el 30 de septiembre, y se alcance un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021. "Crearía un escenario de mayor certidumbre económica que contribuya a dinamizar el gasto", ha apuntado.

En agosto, el 51,9% de las matriculaciones -34.711 unidades- de turismos y todoterrenos en España correspondió a modelos de gasolina, por delante de los diésel, con un 27,5% -18.384 unidades-, y del resto de vehículos, que cerró el mes con una cuota del 20,7% -1.201 eléctricos, 1.334 híbridos enchufables, 10.152 híbridos no enchufables y 1.143 de gas-.

Volkswagen fue la firma que más coches matriculó el mes pasado, con 5.388 unidades, un 2,5% menos en la comparativa interanual, al tiempo que el Dacia Sandero se posicionó como el modelo más demandado, con 2.166 unidades registradas, un 17,3% menos. De su lado, Seat lidera en el acumulado del año con 44.064 vehículos vendidos, un 44,8% menos, y el León en la categoría de modelos con 14.119 unidades comercializadas, un 44,9% menos.

Comerciales ligeros, industriales y autobuses

Por otro lado, en el mercado de vehículos comerciales ligeros se matricularon 11.633 unidades en agosto, lo que significa un retroceso del 24,4% respecto al octavo mes de 2019, y 95.111 unidades desde que comenzara el año, un 37,1% menos. El de industriales y autobuses terminó con unas ventas de 1.217 unidades el mes pasado, un 7% menos, y de 12.112 unidades entre enero y agosto, un 32,2% menos.

Las matriculaciones en el sector de las dos ruedas -motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos ligeros y pesados- aumentaron un 29,1% en el octavo mes del ejercicio, con 17.416 unidades comercializadas. Hasta agosto, bajaron un 12,3%, con 120.967 unidades.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_