_
_
_
_
_
Distribución

Mercadona, Inditex y Tendam ocupan los centros que vendió El Corte Inglés

Bahía Sur (Cádiz) y Los Arcos (Sevilla) no encajaban en la estrategia del grupo Castellana Properties compró los activos y los ha reformado

Centro comercial Bahía Sur, en San Fernando (Cádiz).
Centro comercial Bahía Sur, en San Fernando (Cádiz).
Alfonso Simón Ruiz

Competidores de El Corte Inglés como Inditex, Mercadona y Tendam han ocupado los primeros centros comerciales de los que se desprendió la empresa de grandes almacenes en mayo de 2019. Los rivales del gigante de la distribución han comenzado a operar las superficies de Los Arcos (Sevilla) y Bahía Sur (Cádiz) tras las reformas emprendidas por el nuevo propietario, la socimi Castellana Properties.

El pasado año, El Corte Inglés anunció el cierre de esos dos centros, un movimiento con escasos precedentes en la empresa salvo el de la tienda de Buenavista en Oviedo unos meses antes, además de comunicar que los vendía a la socimi, que ya controlaba la parte de los centros comerciales que no operaba el grupo. La compañía de distribución presidida por Marta Álvarez cerró la transacción por 36,8 millones de euros, con el objetivo de reducir deuda.

Castellana ha destinado 17,8 millones de capex en la reforma de Bahía Sur y otros 6,3 millones en la de Los Arcos. La inmobiliaria ha dividido en varios locales el espacio que anteriormente ocupaban las grandes superficies de El Corte Inglés. Marcas como Zara, Lefties, Kiko Milano, Primor, Springfield, Décimas, Mercadona, Etam, Marypaz o Movistar, entre otras, se han sumado a la oferta de estos centros comerciales, según se recoge en la última presentación corporativa de la socimi.

El grupo de grandes almacenes consideró en ese mometo que estos dos centros, de tamaño pequeño ya que suman cerca de 23.000 m², no eran estratégicos. Ahora son algunos de sus grandes competidores quienes se han hecho con ese negocio.

En Bahía Sur, centro ubicado en la ciudad gaditana de San Fernando, Zara contará con una tienda emblemática de más de 3.600 metros cuadrados, según informa la socimi. Lefties, marca de moda también de Inditex, dispondrá de casi 2.000 m2. Ambas enseñas del grupo textil gallego abrirán esos locales este septiembre. La tienda de ropa deportiva Décimas ocupa ya 700 m2, Primor otros 830 m2 y Springfield, cadena perteneciente al grupo Tendam, suma 290 m2. Sin fecha disponible todavía, Yelmo abrirá unos multicines de 3.000 m2.

El centro sevillano de Los Arcos funcionaba hasta el pasado año como un Hipercor. Tras la reforma, en la actualidad Mercadona ya opera allí 3.500 m2. A la nueva actividad se han sumado Etam, Décimas o Kiko Milano, entre otras.

Prácticamente completos

En Bahía Sur, Castellana Properties tiene alquilada el 95% de la superficie y en Los Arcos el 85%. Esta socimi pertenece al fondo sudafricano Vukile, está especializada en retail y posee 18 propiedades en España por valor de 1.003 millones de euros.

El cierre de tiendas de El Corte Inglés como en Bahía Sur y Los Arcos es una estrategia poco común. La compañía es uno de los grandes empleadores del país, con una plantilla total de 88.268 personas en 2019, aunque ligeramente inferior a las cifras conocidas anteriormente. Mercadona, su competidor en el área de supermercados, empleaba en el mismo periodo a 90.000 trabajadores. En el caso del campo de la moda, El Corte Inglés facturó 4.967 millones y su rival Inditex 4.766 millones solo en el negocio doméstico.

Más información
Inditex supera a El Corte Inglés como el operador que más moda vende en España
El Corte Inglés ganó 310 millones en 2019, un 20% más y su mejor resultado desde 2010
Castellana Properties, primera socimi en reconocer que sus activos valen menos por la pandemia

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_