_
_
_
_
_

Las ventas de coches electrificados en Europa baten récord en julio

Representaron el 18% sobre el total de las entregas Se supera por primera vez la barrera de 200.000 unidades en un mes

Un coche eléctrico cargando en un punto público.
Un coche eléctrico cargando en un punto público. Reuters

El fuerte impacto que ha tenido el Covid-19 sobre el sector del automóvil y en la economía en general parece ser que no ha influido en el interés que tienen los consumidores en los coches electrificados.

Según se desprende de un informe de la consultora Jato Dynamics, julio fue un mes de récord para las ventas de este tipo de vehículos. En concreto, se matricularon 230.700 coches con algún tipo de motorización eléctrica (eléctrico puro, híbrido o híbrido enchufable) en el Viejo Continente durante el séptimo mes del ejercicio, lo que se traduce en un incremento del 131% en comparación con el mismo mes del curso pasado.

Además, por primera vez se ha superado la barrera de 200.000 electrificados comercializados en un solo mes en el mercado europeo. “El aumento en la demanda de vehículos electrificados está fuertemente relacionado con una oferta más amplia, que incluye opciones más asequibles. La mayor competencia entre las marcas también está haciendo bajar los precios”, señala el analista de Jato Dynamics Felipe Muñoz.

Como consecuencia, los electrificados representaron el 18% del total de automóviles matriculados en Europa en julio, frente al 7,5% de 2019 y al 5,7% de 2018. En total, sumando los de combustión y los alternativos, se entregaron 1,27 millones de coches nuevos en Europa el mes pasado, un 4% menos que en julio de un año antes.

Eléctricos puros

La consultora también subraya que los datos de ventas de los modelos 100% eléctricos en julio son “alentadores”, con 53.200 unidades entregadas, lo que supone 29.800 coches más que en el mismo mes de 2019. En tan solo un año, la oferta ha crecido de 28 modelos diferentes disponibles a 38.

“En contraste con la tendencia general de aumento de la demanda de automóviles eléctricos, Tesla está perdiendo terreno este año en Europa. Puede explicarse por problemas relacionados con la continuidad de la producción en California, pero también por la alta competencia de marcas que juegan como locales en Europa”, asegura Muñoz.

Recuperación del sector

Jato destaca que los últimos números demuestran que la industria de la automoción europea está volviendo “lentamente” a la normalidad.

En el caso de España, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 117.929 unidades durante el pasado mes, un 1,1% interanual, tras el hundimiento que sufrieron en meses anteriores y después de la puesta en marcha del Plan Renove del Gobierno.

Sin embargo, en lo que va de año, las entregas de automóviles en el mercado nacional acumulan un volumen de 457.782 unidades, lo que representa un descenso del 43,3% respecto a los datos registrados entre enero y julio del ejercicio previo. Las matriculaciones de vehículos eléctricos se situaron 1.652 unidades en julio, un 81,3% más, y en 7.498 en el acumulado, un 0,85% menos.

Tres modelos fabricados en España entre los más demandados

Los modelos Renault Captur, Peugeot 2008 y Opel Corsa, todos ellos producidos en plantas instaladas en España, se situaron entre los diez automóviles más vendidos en Europa en julio.

El Captur, que se ensambla en Valladolid, ocupó la quinta posición, con 20.361 unidades matriculadas, seguido del 2008, producido en Vigo, en sexto lugar, con 20.006 unidades, y del zaragozano Corsa, séptimo con 19.902 unidades. El Volkswagen Golf lideró la clasificación de los diez modelos más vendidos en Europa una vez más, con 31.169 unidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_