_
_
_
_
_

La incertidumbre en Acciona dificulta los planes de Nissan en Barcelona

Los trabajadores de la subcontrata piden cero despidos hasta diciembre de 2021, al igual que en la automovilística

Trabajadores de Acciona, encargada de la logística de Nissan, se manifiestan ante las puertas de la planta de Nissan en Barcelona.
Trabajadores de Acciona, encargada de la logística de Nissan, se manifiestan ante las puertas de la planta de Nissan en Barcelona.EFE

Las plantas catalanas de Nissan no han podido retomar este lunes su actividad, tal y como habían acordado compañía y sindicatos, después de que Acciona Facility Services, uno de sus proveedores, haya rescindido su contrato con la automovilística.

La compañía encargada de la logística del fabricante japonés en los centros barceloneses ha mantenido este lunes la primera reunión con el comité de empresa para la negociación de un ERE que afectará a toda la plantilla, unas 500 personas. Según fuentes sindicales, los empleados piden la retirada del expediente “al entender que no hay causa”, así como que no se produzcan despidos hasta diciembre de 2021, al igual que en la propia Nissan.

También reclaman que se les incluya en la mesa de reindustrialización de la firma asiática. Acciona entregó a los representantes de los trabajadores un informe de más de 460 páginas y el próximo encuentro se ha fijado para el 2 de septiembre. Por la tarde se ha producido otra reunión de mediación convocada por la conselleria de Trabajo de la Generalitat para evitar la huelga indefinida prevista a partir del miércoles. Se celebró de manera telemática y tras más de tres horas, tampoco consiguieron acercar posturas.

Nissan explicó en un comunicado que se ha visto obligada a posponer el inicio previsto de la producción “por motivos externos ajenos a su voluntad”. La multinacional expuso que todos aquellos empleados que no puedan desempeñar sus funciones mediante teletrabajo, deben acudir a su puesto de trabajo para llevar a cabo un plan de formación con un protocolo sobre medidas de protección y prevención laboral para la vuelta a la actividad “con plenas garantías sanitarias”.

Acciona comunicó a principios de agosto la resolución “de forma unilateral e inmediata” de su contrato con la marca nipona, que terminaba en marzo de 2021, según Nissan. Ante esta situación, la compañía está analizando alternativas y acciones de carácter urgente y extraordinario para reiniciar la actividad lo antes posible, así como “la mejor opción” para la búsqueda de alternativas de reindustrialización de sus plantas catalanas.

“La dirección de Nissan reitera que la mejor opción para todas las partes para la búsqueda de alternativas de reindustrialización sólidas para el futuro de las plantas en Cataluña es el reinicio de la actividad lo antes posible”, defiende la multinacional nipona.

Calendario

Nissan detalló que la Línea 2, que ensambla las pickups Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes Clase-X, tiene previsto retomar la producción el 7 de septiembre, mientras que la Línea 1, que produce la furgoneta 100% eléctrica e-NV200, se pondrá en marcha 31 de agosto. Tras más de 36 horas de mediación y meses de huelga, Nissan Motor Ibérica y sindicatos alcanzaron un acuerdo a principios de mes, por el cual la dirección se comprometió a no realizar “despidos traumáticos” hasta finales de 2021.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_