_
_
_
_
_

El tráfico aéreo hacia España se hundió un 80% en julio

Llegaron 2,1 millones de turistas frente a los 10,2 millones de hace doce meses

Pasajero en el aeropuerto de Málaga.
Pasajero en el aeropuerto de Málaga.Efe

Los intentos para reanimar el turismo y salvar la temporada alta han sido en vano. Las cuarentenas, los rebrotes y la falta de capacidad aérea han hecho imposible volver a reactivar el tráfico aéreo y eso se ha notado en las estadísticas. Turespaña ha hecho oficial esta mañana la estadística de llegada de vuelos a los aeropuertos de la red de Aena en julio con un balance sombrio.

Solo llegaron 2,1 millones de turistas en avión frente a los 10,2 millones que lo hicieron doce meses antes, lo que supone un recorte anual del 80%. Y la fotografía para el mes de agosto es todavía más oscura, ya que los dos principales mercados emisores de turistas extranjeros a España (Alemania y Reino Unido, que suman el 23,6% y el 20,3% de los pasajeros) han establecido condiciones o recomendaciones para viajar a España. En concreto, Reino Unido, basándose en la mala situación epidemiológica de España, optó a finales de julio por fijar una cuarentena de 14 días para todos los británicos que optaran por pasar sus vacaciones allí, lo que supuso de facto el cierre del mercado británico. Por su parte, Alemania tardó más tiempo (lo hizo a mediados de agosto) en recomendar, por las mismas razones, a sus ciudadanos no volar a España, con la única excepción de Canarias. El veto de Alemania, además, coincidió con la recomendación de no viajar desde Holanda, el tercer mayor mercado en julio, con una cuota del 9%, incluso por encima de Francia.

Más información
Las cuarentenas en Europa castigan a los valores ligados al turismo
Ryanair reducirá un 20% sus vuelos en septiembre y octubre por las cuarentenas
Lufthansa llega a un acuerdo con los pilotos para reducir costes y atrasar los despidos

En julio, la autonomía más visitada fue Baleares, con 622.580 pasajeros, un 29,6% del total, y un desplome del 74,2% respecto al mismo mes de 2019. Ya a mucha distancia aparecen cuatro autonomías (Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid), con una cuota de mercado que oscila entre el 15% y el 13%. Por aeropuertos, los más utilizados fueron los de Palma de Mallorca, con 454.648 pasajeros y un 21,6% del total, el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 272.437 pasajeros y el de Málaga, con 271.451 viajeros, y un 12,9% del total.

Seis de cada diez turistas optaron por líneas de bajo coste para volar a España, con británicos y alemanes a la cabeza de la clasificación. 347.141 turistas de Reino Unido optaron por estas compañías, lo que supone el 81,2% del total de británicos, mientras que el porcentaje en el caso de los alemanes bajó al 52% (258.571 de los 496.353 viajeros). Los porcentajes de viajeros que optan por esta modalidad más barata también fueron muy altos en el caso de los holandeses, con un 74,5% del total, y de los italianos, con un 85,7%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_