_
_
_
_
_
Mercados

Apple coquetea de nuevo con los dos billones de dólares

La firma de la manzana ha llegado a lograr un máximo en su cotización: sus acciones se han acercado a los 470 dólares

Tienda de Apple en la Quinta Avenida de Nueva York.
Tienda de Apple en la Quinta Avenida de Nueva York.Mark Lennihan (AP)

Apple alcanzó de nuevo este miércoles un hito histórico en Wall Street al convertirse en la primera compañía estadounidense en superar los dos billones de dólares de capitalización bursátil (alrededor de 1,68 billones de euros). La subida de más del 1% al cierre de la sesión en los mercados europeos permitió a la compañía de Cupertino conseguir este nuevo logro, con el que llevaba varios días coqueteando, mientras sus títulos rozaban máximos de 470 dólares por acción. Sin embargo, la publicación de las actas de la Fed, con unas malas previsiones económicas, llevaron a los parqués americanos a terreno negativo y Apple redujo sus ganancias hasta el 0,13%, de manera que cerró por debajo de los dos billones.

La cotizada tecnológica ha más que doblado su valor desde los mínimos anuales de marzo, cuando las Bolsas encajaron severos correctivos ante el traslado de los daños de la pandemia del Covid-19 a la economía. Sin embargo, las firmas tecnológicas parecen haber dejado atrás ya este bache, como muestra el hecho de que el Nasdaq acumule día tras día nuevos máximos históricos, que ya superan los 11.200 puntos, y se revalorice en el año en torno a un 24%.

El rally de Apple, en concreto, se ha sustentado en los buenos resultados de la compañía y en el optimismo sobre su próximo lanzamiento: el iPhone 12 con tecnología 5G. Su presentación estaba prevista, como todos los años, a principios del mes de septiembre, pero la compañía dirigida por Tim Cook ya anunció que se retrasaría unas semanas y podría comenzar a comercializarse en el mes de octubre.

El último trimestre fiscal de la firma de la manzana fue tan sólido que batió todas las expectativas del mercado. Las ventas entre abril y junio se elevaron a 59.700 millones de dólares (50.200 millones de euros), un 11% más que en el mismo periodo del año anterior. Su beneficio neto alcanzó los 11.253 millones de dólares (9.470 millones de euros), es decir, aumentó un 12% frente a 2019 y registró el mejor resultado para el tercer trimestre fiscal en este sentido.

Al presentar sus cuentas, Apple comunicó que realizaría un split en su accionariado de cuatro acciones por cada una, con el objetivo de hacer sus títulos más asequibles. La decisión del consejo impulsó entonces la cotización de las acciones por encima del 4% en las operaciones fuera de mercado.

El 30 de julio marcó así un fuerte impulso para las acciones de Apple, que desde entonces se han revalorizado más de un 20%. En el año, suma una revalorización del entorno del 59%.

No obstante, los inversores parecen no darle tanta importancia al récord de los dos billones. Según subrayó Logan Purk, analista de Edward Jones, a Bloomberg, los dos billones de dólares de capitalización bursátil son “un hito, pero desde el punto de vista de su impacto, es solo un número”. Para Purk, se trata de un hecho psicológico más que algo con un impacto certero.

En cualquier caso, por ahora, esta cifra afianza a Apple en su posición como la compañía de mayor capitalización, solo interrumpida por un repunte de la petrolera Aramco en diciembre, cuando alcanzó esta misma cifra. Sin embargo, la depreciación del petróleo durante la pandemia ha rebajado la capitalización de Aramco a los 1,8 billones de dólares.

Entre las compañías tecnológicas, por valor bursátil, le siguen otros dos pesos pesados del sector tecnológico: Amazon y Microsoft, ambas ligeramente por debajo de los 1,7 billones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_