Coronavirus

Sanidad urge a las regiones a acordar nuevas medidas frente al inicio del curso escolar

Sanidad y Educación se reunirán con los consejeros el día 27

La comunidad educativa critica la falta de planes concretos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una comparecencia.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una comparecencia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, instó este miércoles a las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a adoptar un nuevo paquete de medidas de salud pública coordinadas entre todas las regiones de cara al inicio del nuevo curso escolar y también para abordar la temporada de la gripe.

De hecho, el próximo jueves, 27 de agosto, se celebrará una conferencia sectorial conjunta de los ministerios de Sanidad y Educación con los consejeros respectivos de las comunidades autónomas para adoptar estas nuevas medidas.

Illa señaló hoy la importancia de llegar a acuerdos después de la buena acogida que han tenido las medidas consensuadas en el Consejo Interterritorial del pasado viernes –como el cierre del ocio nocturno o la prohibición de fumar en la calle–, que las comunidades han ido adoptando durante estos días. Con ello, el ministro afirmó que es “imprescindible” que se actúe “con contundencia” para seguir controlando la pandemia, que este miércoles marcó un nuevo máximo de casos diarios, rozando los 4.000.

Precisamente, esta petición de consenso en materia escolar se presentó después de que la comunidad educativa criticara la incertidumbre con la que se aborda la vuelta a las clases.

El responsable nacional de Educación del sindicato de funcionarios CSIF, Mario Gutiérrez, criticó este miércoles la “falta de liderazgo del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la incoherencia, falta de compromiso y lealtad de las CCAA” para garantizar una vuelta al colegio de forma segura ante el Covid-19.

Asimismo, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) pidió “una vuelta 100% presencial y segura”, así como instrucciones “claras que contemplen los distintos escenarios posibles”. De la misma forma, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) reclamó en declaraciones a Europa Press que la vuelta a las aulas sea una “prioridad política”, a unas dos semanas del inicio del curso.

También los principales sindicatos docentes como CC OO trasladan su “preocupación” ante la próxima ‘vuelta al cole’ y solicitan un incremento sustancial de las plantillas de profesores para reducir las ratios del número de alumnos por clase y garantizar un regreso seguro.

Así, frente a estas criticas el Ministerio de Educación y Formación Profesional tuvo que defenderse. El departamento que dirige Isabel Celaá subrayó que las comunidades autónomas cuentan desde junio con recomendaciones y medidas de prevención que sirven de “marco común adaptable” por las comunidades.

Según publicó en junio el ministerio, “las medidas de higiene y de prevención recomendadas se establecen en torno a cuatro principios básicos: limitación de contactos, medidas de prevención personal, limpieza y ventilación y gestión de los casos, y se articulan mediante acciones transversales, como la reorganización de los centros y la comunicación”.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que presentará el próximo 25 de agosto el plan de vuelta al colegio en la región, en la que los sindicatos han anunciado una huelga de profesores al entender que no hay una estrategia para evitar contagios por Covid-19.

Normas
Entra en El País para participar