_
_
_
_
_

Los sindicatos anuncian una huelga de profesores en Madrid al inicio del curso escolar

La Comunidad de Madrid decidirá qué escenario de vuelta al cole escoge en función de la situación epidemiológica "justo cuando vaya a llegar esa vuelta", dice Ruiz Escudero.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el concejal del Distrito Suroeste, Javier Rivero, visitan el Campamento de Verano instalado en el colegio de Tíncer (Tenerife)
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el concejal del Distrito Suroeste, Javier Rivero, visitan el Campamento de Verano instalado en el colegio de Tíncer (Tenerife)Europa Press

Los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM han anunciado hoy movilizaciones del profesorado madrileño, en las que se incluyen jornadas de huelga en los primeros días del curso lectivo en cada una de las etapas educativas, como consecuencia de la "inacción" del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de su Consejería de Educación frente al inicio de curso escolar, que estará marcado por el riesgo de rebrotes de coronavirus.

Los días concretos para estos paros convocados son: el 4 de septiembre, en las escuelas infantiles; el 8, en los colegios de educación infantil y primaria y centros de educación especial; el 9 de septiembre, en los Institutos de Educación Secundaria y FP; y por último el día 10, para cuando se convoca una huelga conjunta de todos los niveles y enseñanzas de la Educación Pública no universitaria. Los sindicatos afirman que el preaviso se presentará oficialmente en los próximos días.

Las exigencias fundamentales de estas movilizaciones pasan por la bajada de las ratios de alumnado por aula, desdoblando grupos para poder respetar las distancias de seguridad; aumento de las plantillas del profesorado en cualquier escenario desde el inicio de curso; y el aumento del personal de limpieza, administración, control, integración social y servicios educativos y complementarios.

Asimismo, los sindicatos piden dotar a todos los centros de personal de enfermería; aumentar los recursos para la atención a la diversidad en todos los centros; adoptar medidas y recursos para la corrección de la brecha digital y dotar de todos los recursos materiales necesarios, así como efectuar una mejora de las infraestructuras.

A juicio de las organizaciones sindicales, desde la comunidad "no han previsto ni las medidas adecuadas ni el imprescindible incremento de recursos" para afrontar la situación de pandemia. "Esta gravísima situación pone en peligro a la comunidad educativa y, por tanto, a todo el conjunto de la sociedad madrileña", reza un comunicado difundido por CC OO.

Los planes de la Comunidad

Ante esta convocatoria de huelga, provocada entre otras cosas ante la ausencia de planes más concretos para la vuelta al cole en la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que la hoja de ruta será combinar los cuatro escenarios posibles para volver a las aulas y la situación epidemiológica al inicio del curso. "Lo que pretendemos es que ese horizonte de arranque de colegios con esos cuatro escenarios más la valoración epidemiológica se haga justo cuando vaya a llegar esa vuelta". 

Dicho esto, Ruiz Escudero ha considerado que ante la decisión que se tome en ese momento, "los profesores podrían evaluar su decisión de ir a la huelga. También la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha escrito un tuit en el que pide "responsabilidad " a los docentes ante esta convocatoria de huelga.

Antecedentes

Así, en la reunión intersindical mantenida este 17 de agosto, "recogiendo el sentir que el profesorado ha manifestado en las consultas de cada una de las organizaciones y en las asambleas conjuntas realizadas", se acordó convocar inicialmente huelga en los diferentes días de comienzo del curso lectivo en cada una de las etapas educativas y otra jornada de huelga conjunta de todas las enseñanzas, incluyendo también a las que inician más tarde el curso (como CEPA, EEOOII, Enseñanzas Artísticas, etc.).

En la nota publicada por la Federación de Enseñanza de CC OO, el sindicato asegura que "si no se consiguen las reivindicaciones fundamentales se ampliarían las convocatorias de huelga, siempre tras consultar a las trabajadoras y trabajadores". "El profesorado se movilizará permanentemente, junto a las familias y el alumnado, si la administración de la Comunidad de Madrid sigue negándose a realizar la inversión necesaria y continúa priorizando su objetivo de no aumentar recursos en los servicios públicos, incluso en detrimento de la seguridad y la salud", dice.

Desde las cuatro organizaciones se impulsará la convocatoria de las Juntas de Personal Docente para la primera semana de septiembre y se exigirá la convocatoria inmediata de los Comités de Seguridad y Salud en todas las Direcciones de Área Territorial. Así, se promoverán en los centros asambleas, concentraciones y resoluciones de claustros y consejos escolares en los primeros días del mes que viene.

Estas acciones se suman a las ya acordadas anteriormente en la Plataforma Regional por la Escuela Pública, de la que las cuatro organizaciones de esta intersindical forman parte, y se presentarán también en la próxima reunión de esta plataforma.

Archivado En

_
_