_
_
_
_
_

Nippon Steel convierte en financiera su participación industrial del 16% en Acerinox

Ryo Hattori y Mitsuo Ikeda, representantes de la compañía japonesa en el consejo, presentan su renuncia a los cargos de consejeros dominicales

Ricardo Sobrino

Nippon Steel ha dado el primer paso para una posible venta del capital de Acerinox. El segundo accionista del grupo metalúrgico español, que controla el 15,81% del capital, ha salido del consejo de administración de la compañía y ha reconfigurado su participación, que pasa de financiera a industrial.

En un hecho relevante remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Acerinox detalla que los dos representantes que mantenía la compañía nipona en el consejo, Ryo Hattori y Mitsuo Ikeda, ambos como consejeros dominicales, han presentado su renuncia al cargo con la intención de “configurar la participación en Acerinox como una parte financiera sin participar en la gestión de la empresa”.

Según expresa Acerinox en el mismo hecho relevante, la salida de los dos consejeros dominicales y la nueva calificación del capital controlado por la compañía japonesa “no supone que a día de hoy Nippon Steel haya adoptado ninguna decisión adicional sobre su participación en el capital de Acerinox”.

Fuentes de la compañía indican que esta decisión obedece a que Nippon Steel quiere desligarse de las tareas de gestión y explican que, de momento, no han comunicado una intención de venta de parte del capital. No obstante, fuentes del mercado señalan que se trata del primer paso en caso de que el grupo nipón decida deshacerse de parte o la totalidad de su participación, valorada actualmente en unos 296 millones de euros.

Después de cerrar la sesión en Bolsa de ayer con una caída del 0,52%, hasta los 7,28 euros por título, el grupo industrial tiene una capitalización bursátil de 1972,28 millones de euros.

La compañía japonesa es el segundo accionista de Acerinox. Según los registros de la CNMV, controla el 15,81% del capital, solo superado por Corporación Financiera Alba (18,958%). Otras participaciones significativas corresponden a Industrial Development Corporation (3,041%), Daniel Bravo Andreu (3,002%) y Citadel Multi-Strategy Equities Master Fund (1,109%).

Ryo Hattori y Mitsuo Ikeda han remitido sus renuncias en sendas cartas dirigidas al presidente del consejo de administración de Acerinox, Rafael Miranda Robredo. Ryo Hattori formaba parte del consejo de Acerinox desde el 28 de mayo de 2009 y Mitsuo Ikeda llevaba más de un año en el cargo, al que accedió el 11 de abril de 2019, según el registro de la CNMV.

A cierre del primer semestre de 2020 Acerinox registró un beneficio neto de 2 millones de euros, un 87% menos que el mismo periodo de 2019, tras realizar un ajuste de 43 millones por el deterioro de los activos de Bahru Stainless. Igualmente, la compañía cerró el primer semestre con un una facturación de 2.331 millones, un 5% menos que en el mismo periodo del año anterior

No obstante, el grupo destacó que, a 30 de junio, cuenta con una liquidez inmediata por importe de 1.734 millones de euros, 277 millones más que al finalizar el primer trimestre.

Además resaltó que haber conseguido estos resultados pese a la caída en los precios y la menor actividad derivada del Covid-19 y gracias a una “rápida reacción ante la crisis, y la buena marcha de Estados Unidos”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_