_
_
_
_
_

Apple amenaza con cancelar en la App Store la cuenta de Epic Games, creador de Fortnite

La disputa nace de la regla de la firma de Cupertino en su 'app' de descargas, que establece un cobro del 30% en concepto de honorarios

Usuario del juego Fortnite accede a él a través de un teléfono móvil.
Usuario del juego Fortnite accede a él a través de un teléfono móvil. Chris Delmas (AFP)

Apple amenaza con retirar el desarrollador de videojuegos Epic Games de sus servicios, cortar sus herramientas de desarrollo y limitar su capacidad para suministrar tecnología gráfica clave a otras aplicaciones en la última escaramuza en una batalla sobre las tasas de la tienda de aplicaciones.

Los planes del fabricante de iPhone fueron revelados en un expediente judicial de Epic Games este lunes. El desarrollador ha pedido a una agencia federal de California que pare la eliminación de Apple del popular juego Fortnite de la App Store. Epic Games demandó a Apple la semana pasada por esta operación.

Epic también pidió a la corte que impidiera a Apple cancelar su cuenta de desarrollador el 28 de agosto. Epic dijo que probablemente sufrirá un daño irreparable si el tribunal no ordena que la 'app' de Fortnite esté a disposición de los usuarios de teléfonos inteligentes.

Más información
‘Battle Royale’ entre Fortnite y Apple, que elimina el videojuego de su plataforma
A este desorbitado precio se estan vendiendo los iPhone y iPads con Fornite instalado

En una declaración emitida este lunes, Apple dijo que no hará una excepción para los juegos de la empresa y que el asunto podría ser fácilmente resuelto si la compañía emite una actualización de Fortnite que la asimile a las pautas establecidas por Apple en la App Store.

"Queremos mantener la compañía como parte de la red de Apple. El problema que Epic ha creado por sí solo puede ser fácilmente remediado si presentan una actualización de su 'app' conforme con las directrices que acordaron y que se aplican a todos los desarrolladores. No haremos una excepción para Epic", dice la declaración de la compañía de Cupertino.

El conflicto de la tienda online

La eliminación de la cuenta del desarrollador de Epic significaría que el creador de juegos no puede vender a más de mil millones de usuarios de iPhone, iPad y Mac. Podría significar la eliminación de sus otros juegos, como Shadow Complex Remastered o Battle Breakers.

El desacuerdo nace de una antigua regla de la tienda en línea de Apple que dice que los juegos deben facturar sus suscripciones y compras en la 'app' a través del sistema de facturación de Apple, que cobra un 30% de los honorarios. El jueves por la mañana, Epic comenzó a ofrecer a los clientes una alternativa de compra directa de artículos para Fortnite y así eludir las tasas.

Horas después, Apple lo sacó de la aplicación. Google siguió el mismo camino el mismo día, quitando Fortnite de su tienda de aplicaciones Play.

El comunicado de Apple

"La App Store está diseñada para ser un lugar seguro y de confianza para los usuarios y una gran oportunidad de negocio para todos los desarrolladores. Epic ha sido uno de los desarrolladores más exitosos de la App Store, y se ha convertido en un negocio multimillonario que llega a millones de clientes de iOS en todo el mundo. Queremos mantener la empresa como parte del Programa de Desarrolladores de Apple y sus aplicaciones en la Tienda. El problema que Epic ha creado para sí mismo es uno que se puede remediar fácilmente si envían una actualización de su aplicación que la revierta para cumplir con las pautas que acordaron y que se aplican a todos los desarrolladores. No haremos una excepción con Epic porque no creemos que sea correcto anteponer sus intereses comerciales a las pautas que protegen a nuestros clientes.”

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_