_
_
_
_
_
COVID-19

Las cuarentenas en Europa castigan a los valores ligados al turismo

Meliá, IAG y Amadeus sufren fuertes recortes en una mala jornada para el sector en toda Europa

Varias personas toman el sol en la Cala Santandría de Menorca.
Varias personas toman el sol en la Cala Santandría de Menorca. EFE
Virginia Gómez Jiménez

Nueva jornada negra para los valores ligados al sector turístico en Bolsa. De hecho, hoteleras y aerolíneas arrancan la semana igual que la terminaron cayendo a los peores puestos del parqué bursátil. En la Bolsa española, Meliá Hoteles fue el farolillo rojo de la sesión, con una corrección del 7,76%, mientras que IAG encajó un nuevo descenso (-5,61%). Entre los más bajistas de la jornada se colaron además Amadeus, que retrocedió un 2,31% y Aena, un 3,92%.

El aumento de contagios en España y en países del entorno y las cada vez mayores restricciones a los viajes en Europa están penalizando un día sí y otro también a las compañías del sector turístico y no solo en la Bolsa española. El sectorial del Stoxx600 cayó un 1,54%. El turoperador alemán TUI es el más penalizado al perder un 5,37%, seguido de Carnival, con un descenso superior al 5%. También fueron notables las caídas de la aerolínea Ryanair (-5,93%) tras anunciar que reduce un 20% sus vuelos en septiembre y en octubre, y Lufthansa (-3,71%).

“Todas las medidas que están adoptando los distintos gobiernos, incluso dentro de la propia UE, penalizan y mucho al sector del ocio y del turismo. Así, el pedir un test que demuestre que no eres portador del virus o exigir que los viajeros que lleguen desde algunos países, entre los que siempre se encuentra España, limitan los viajes turísticos y, por tanto, penalizan mucho al sector, sobre todo en países en el que como el nuestro el sector depende mucho de la llegada de turistas extranjeros. Es por ello que el sector entendemos que va a seguir muy penalizado hasta que se contenga esta potencial segunda ola de Covid-19”, explica Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.

El pasado viernes el sector turístico español recibió un nuevo golpe cuando las autoridades de Alemania dedicieron que toda España, con la única excepción de las Islas Canarias, es una “zona de riesgo” por contagios del nuevo coronavirus, por lo que quienes regresen deberán someterse a una prueba y podrían quedar sujetos a cuarentena, en función de lo que decidan los gobiernos regionales. Hasta entonces sólo figuraban como zonas de riesgo Madrid, País Vasco, Aragón, Cataluña y Navarra.

MÁS INFORMACIÓN
Hoteles, bares, restaurantes y transporte perdieron un tercio de su facturación en junio
Alemania califica como región de riesgo por Covid-19 toda España salvo Canarias
Las cuarentenas cruzadas entre Reino Unido y Francia dan la puntilla definitiva al turismo

Como consecuencia directa, el touroperador TUI canceló desde el pasado sábado los paquetes de viaje a España, a excepción de Canarias.

Unos 30.000 turistas alemanes tenían comprados viajes organizados a Baleares, la mayoría a Mallorca, según informó la Asociación Alemana de Agentes de Viaje. Esta noticia ha caído como una nueva losa sobre las compañías del sector turístico, que como ya hicieran con los viajeros británicos a mediados del mes pasado, se despiden ahora de otros de sus principales clientes, como es el público germano.

Esta decisión del Gobierno alemán se une a las restricciones impuestas por otros países europeos a los turistas que regresen de España como Reino Unido, que lo aplica desde finales de julio.

Caídas de hasta el 70% en lo que va de año

Aunque son muchos los sectores que no consiguen levantar cabeza por la pandemia del Covid-19, el del turismo es el peor con diferencia y así se refleja en Bolsa. A pesar de que en las últimas semanas, las noticias sobre los avances en la investigación de las vacunas contra la pandemia han servido para que recuperen parte del terreno perdido, las acciones del sector turístico llevan un año de duros castigos en Bolsa. IAG es el valor más penalizado al perder más del 71% desde el 1 de enero. Meliá pierde un 57% mientras que las acciones de Amadeus ceden un 37% y las de Aena, encajan una caída del 32% en lo que va de 2020.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_