_
_
_
_
_

Yokono, la sandalia bio que se produce en Elche

Presentes en 30 países, la venta de pares se divide en partes iguales entre el mercado nacional e internacional

El 90% de las ventas de Yokono proviene de las tiendas físicas.
El 90% de las ventas de Yokono proviene de las tiendas físicas.

Sus zapatos están en las tiendas de toda España y de otros 30 países. Son fácilmente reconocibles por la mariquita que protagoniza su logo y por sus sandalias tipo bio. Es precisamente este tipo de calzado la clave de su éxito y lo que hace única a esta enseña de Elche (Alicante), que lleva vistiendo y dando comodidad a los pies de sobre todo mujeres desde hace casi 40 años.

Según su presidente, José María Segura Sánchez, el nombre está inspirado en el impresionante paisaje del río Yukón de Norteamérica. Sin embargo, “la transición hasta el nombre actual fue una adaptación al mercado español donde influyó la similitud con el nombre de la esposa de John Lennon”.

Probablemente, hoy, Yoko Ono lleve este tipo de calzado que busca, ante todo, la comodidad y ser respetuoso con el medio ambiente.

Todo empezó cuando José María Segura Sánchez entró a trabajar en el sector con apenas 14 años en una empresa que se dedicaba a la fabricación de moldes para la industria. Posteriormente, estuvo en varios talleres dedicándose a la envasa –colocación de los zapatos en las cajas– y como supervisor.

Apostar por la calidad, por el producto nacional y por marcas que se comprometen con el medioambiente, es una tendencia que ha llegado para quedarse

José María Segura, presidente de Yokono

Más tarde, junto a su hermano menor Antonio y un tercer socio, crean la empresa que dará paso hace casi 40 años, en 1981, a Yokono. Tras la muerte de su hermano y la retirada del socio, José María asume en solitario las riendas de la compañía, ahora ayudado por sus hijos José María y Javier Segura Ortega.

El inicio de la andadura de la empresa está marcado por la sandalia bio, asegura su responsable, que explica que se fabrica con piel suave de vaquetilla y con un diseño anatómico y ergonómico que se adapta a la pisada natural del pie.

La dirección de la empresa es totalmente familiar, a cargo de José María Segura Sánchez y sus hijos José María y Javier Segura Ortega.
La dirección de la empresa es totalmente familiar, a cargo de José María Segura Sánchez y sus hijos José María y Javier Segura Ortega.

Para él no hay duda, el futuro de la moda será sostenible o no será. “Por suerte, nos encontramos ante una sociedad cada vez más consciente de la importancia de cuidar nuestro planeta. El perfil del consumidor final está cada vez más comprometido y, además, más concienciado. Notamos cómo el apostar por la calidad, por el producto nacional y por aquellas marcas que se comprometen con el medioambiente, tanto en sus productos como en su producción, es una tendencia totalmente en crecimiento y que ha llegado para quedarse”.

En 2019 facturaron 12,6 millones de euros. “Nuestro objetivo a corto plazo es seguir creciendo y seguir ganando peso en los países donde tenemos presencia”.

La cifra

12,6 millones de euros facturaron el pasado ejercicio, una cifra algo superior a los 12,4 millones de 2018. Creen que se encuentran en un punto de consolidación de la empresa, con la facturación sin dejar de crecer en los últimos años. “Es cierto que en este primer semestre de 2020, debido a la crisis provocada por el Covid-19, inevitablemente, las ventas se han visto afectadas. No obstante, seguimos trabajando con fuerza”, afirma el presidente José María Segura. En ese sentido, esperan cerrar el año con “cifras ligeramente positivas”.

Pero, por la crisis de coronavirus, se han acogido a las líneas ICO para “mantener el pulmón de tesorería, atendiendo nuestros pagos de forma puntual, así como otorgando descuentos y flexibilidad en pago a nuestros clientes. Siempre tratando de poner todo de nuestra parte para ayudar al pequeño comercio y que, entre todos, nos veamos lo menos afectados posible”.

Ahora mismo cuentan con una plantilla de 35 personas, divididas en varios departamentos: producción, logística, comercial y administración.

Han desarrollado toda su trayectoria desde Elche y, recientemente, se han trasladado al Parque Empresarial, un área industrial urbanizada con avenidas y paseos, donde se encuentra la cuna del calzado.

Todo el proceso se desarrolla en Elche, desde el diseño a la distribución. El año pasado invirtieron 150.000 euros en tecnología y 450.000 en maquinaria.

Con presencia en 30 países, sobre todo en Europa, la apuesta por la internacionalización siempre ha sido un punto importante de la compañía y que sigue marcando su trayectoria.

El equipo comercial ha crecido y está en constante búsqueda de oportunidades de mercado, “por lo que sabemos que nuestro proyecto de expansión fuera de España seguirá creciendo en los próximos años”.

Holanda, Alemania, Escandinavia, Ucrania, Hungría, Rumania y México han sido los últimos mercados en incorporar. En 2020 ha aumentado un 5% la facturación internacional, mientras que la venta de pares se divide casi en partes iguales entre el mercado nacional y exterior.

Novedades

La usuaria de Yokono es urbanita, entre los 35 y 45 años, que quiere, ante todo, comodidad. “Queremos que cada una de nuestras clientas se sientan representadas con nuestra marca y que en ella encuentren alegría, optimismo y la importancia de disfrutar, cuidándose y sintiéndose segura, de los pequeños momentos de la vida”.

Diseño de modelos en las oficinas de la empresa en Elche.
Diseño de modelos en las oficinas de la empresa en Elche.

Es esa filosofía la que les ha llevado este año a lanzar la primera línea de sandalias veganas tras realizar una escucha activa de los productos que solicitan los consumidores. El público objetivo son mujeres de entre 18 y 45 años que tienen un estilo de vida en el que su prioridad es no consumir productos de origen animal.

“Esta línea ha tenido una acogida magnífica porque teníamos potenciales clientas que se veían atraídas por el calzado bio y nuestros diseños cada verano. Por fin, esta temporada hemos podido ofrecerles las sandalias que querían”.

Todo el proceso se desarrolla en Elche, para lo que cuentan con un equipo de diseñadores, modelistas y profesionales de calzado.
Todo el proceso se desarrolla en Elche, para lo que cuentan con un equipo de diseñadores, modelistas y profesionales de calzado.

Aunque ser expertos en calzados bio les ofrece la diferenciación que buscan en el mercado, están explorando otras opciones y, en febrero, pocas semanas antes del inicio del estado de alarma, lanzaron la marca Nassima, en la que han invertido 100.000 euros, más ligada al lujo y al diseño de moda más rompedora. Esperan que para el próximo verano sea la parte de más tendencia de su oferta.

Otro de los hitos de la compañía fue el lanzamiento de la tienda online en 2015, que desde hace unos meses vende también fuera de España y que está funcionando muy bien sobre todo en Italia, Francia y Alemania. Sin embargo, el principal punto de venta y el 90% de la facturación se debe a las tiendas físicas que venden Yokono en todo el territorio nacional.

Sede de Yokono en Elche.
Sede de Yokono en Elche.

Curiosidades

Usuarias. Son muchas las influencers que han lucido calzado de Yokono tanto esta temporada como la anterior. Desde la actriz Andrea Guasch o la cantante Roko, hasta la Reina Letizia.

Felicidad. En 2014 aparece la mariquita en el logo, simbolizando su filosofía de cuidado y felicidad para sus clientes y, poco a poco, ha ido ganando protagonismo en la imagen.

Sede. En sus nuevas instalaciones, de más de 3.800 m2, tienen la fábrica, el almacén, las oficinas y una tienda física. El edificio combina cristal con elementos vegetales, piedra y madera.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_