_
_
_
_
_
Tecnología

Moira Capital inyecta 15 millones en Voovio y toma el 45% de la 'startup'

La ‘startup’ tiene patentada una tecnología de visualización para la industria de procesos. Planea facturar 35 millones en el plazo de tres años

Javier Loizaga, presidente de Moira Capital Partners.
Javier Loizaga, presidente de Moira Capital Partners.
Marimar Jiménez

La firma de inversión de capital privado Moira Capital Partner ha entrado en el accionariado de Voovio Technologies, compañía española especializada en simulación y realidad aplicada a la industria, con una inversión de 15 millones de euros, lo que le da una participación cercana al 45%. Tras esta ampliación de capital, el equipo directivo mantendrá un 30% de la empresa, mientras el 25% restante está en manos de un grupo de inversores individuales que se han sumado al proyecto en los últimos años.

Desde Moira y Voovio explican que esta inyección de dinero se utilizará para financiar el “ambicioso” plan de negocio que tiene la compañía. Ello incluye la ampliación de su equipo senior de ventas y operaciones en EE UU y la mejora continua de su propuesta de valor en torno al hosting (Voovio Cloud) de sus soluciones, pues la firma ofrece una suscripción anual por el uso, mantenimiento y hosting del contenido y sus aplicaciones e interacción otros sistemas de gestión de cada cliente en formato Saas (software como servicio).

Los responsables de Voovio explican a CincoDïas que el proceso de venta de su solución es muy técnico, por lo que se requiere un entendimiento profundo de las características técnicas de cada proceso/procedimiento de cada cliente, “por ello necesitamos una combinación de vendedores y ex gestores/operadores muy sénior”.

La compañía, que suma 30 empleados y espera trimplicar este número a finales del 2021 o principios de 2022, ya cuenta con esos perfiles, “pero el crecimiento de demanda requiere nuevas contrataciones”.

Voovio, con sede y equipo de producción en San Sebastián, ha desarrollado un software que inaugura, dicen, un nuevo formato visual patentado llamado Enhanced Reality, entre la foto 2D y el vídeo 3D, que está siendo aplicado ya en algunas importantes compañías del sector de la industria de procesos como BASF o Dupont. Esta tecnología se utiliza para simular “con extrema precisión” instalaciones y equipos industriales y superponer en las imágenes (fotorrealista) toda la información relevante que los operarios necesitan para comprender, practicar y ejecutar procedimientos complejos fácilmente y sin errores críticos y costosos.

Pese a la coyuntura actual, la compañía prevé cerrar 2020 con una facturación superior a los dos millones de euros, alcanzando el break-even en este ejercicio. Voovio espera facturar unos 35 millones en tres años.

“La entrada de Moira llega en un momento muy importante, en mitad de este ciclo de transformación digital en que está inmersa hoy en día la industria de procesos, generando una creciente demanda de tecnologías de visualización del entorno industrial”, aseguró Jaime Aguilera, CEO de Voovio.

Actualmente, desde EE UU la compañía está atendiendo al mercado estadounidense y Canadá, pero según señalan “el incremento de la demanda tanto en Europa como en Oriente Medio podrá derivar en la apertura de alguna sede comercial, o en el desarrollo de acuerdos con distintos revendedores de valor añadido (VAR) con quien ya se está en negociaciones”.

Desde su creación, la firma vasca se ha financiado a través de su propia facturación a distintos clientes como Samsung, MoMA o la Universidad de Stanford (hasta siete millones de dólares antes de centrarse en la industria de procesos), con la entrada de algunos inversores individuales y con dos préstamos convertibles de 2,9 millones.

Esta es la tercera operación en la que participa Moira Capital en plena crisis del Covid-19, tras la entrada del fondo Blue Horizon Ventures en su participada Cubiq Foods y la entrada en el operador logístico GOI. En esta operación, Voovio ha sido asesorada por Norgestion.

Para Javier Loizaga, presidente de Moira, la inversión en esta startup "es una oportunidad de inversión única en la imparable digitalización de la industria de procesos, con una tecnología patentada realmente única, que puede convertirse en la columna vertebral de todos los contenidos utilizados en las operaciones de campo de la industria, y con un potencial claro de expansión y presencia global en el sector".

Las industrias a las que va dirigida la solución de Voovio son muchas, entre ella la química y petroquímica, la minería, alimentación, semiconductores, tratamientos de aguas o refino de petróleo, entre otras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_