_
_
_
_
_
Coronavirus

Así funciona Radar Covid, la app para rastrear contactos de contagiados

Ya se puede descargar la aplicación que ha desarrollado el Gobierno aunque no estará operativa en toda España hasta el 15 de septiembre

Voluntarios muestran a los residentes de La Gomera cómo instalar la app Radar Covid para rastrear contactos de personas potencialmente infectadas con el coronavirus.
Voluntarios muestran a los residentes de La Gomera cómo instalar la app Radar Covid para rastrear contactos de personas potencialmente infectadas con el coronavirus. ALEJANDRO NODA (via REUTERS)

La aplicación desarrollada por la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial para el rastreo de contactos de personas que hayan dado positivo a una prueba PCR ya se puede descargar. Tras la prueba piloto en la isla canaria de La Gomera durante el mes de julio, la app Radar Covid estará activa en algunos territorios a mediados de agosto y en todo el país a partir del 15 de septiembre. Respondemos a las preguntas más comunes.

¿Cómo funciona?

Cuando los dispositivos de dos usuarios de la app (previamente activada) se crucen durante, al menos, 15 minutos y a una distancia inferior a dos metros, intercambiarán a través de Bluetooth (solo si está activado) unas claves electrónicas que incluyen una cadena de números que no están vinculados a la identidad del usuario y cambian cada 10 o 20 minutos. Esta información se acumula durante 14 días, el periodo de incubación del virus. Si a alguno de los usuarios da positivo tras una prueba, el sanitario le asignará un código alfanumérico aleatorio y anónimo. Si el usuario lo introduce en la app, los dispositivos con los que se haya cruzado recibirán una alerta: “Has estado en contacto con una persona contagiada de Covid-19″, y una recomendación sobre qué hacer a continuación.

¿Es gratis?

Es gratuita y voluntaria. Tampoco es obligatorio introducir el código que facilite el médico en la app aunque el resultado de la prueba haya sido positiva.

¿Ya está operativa?

La app está disponible para su descargar en móviles Android desde Google Play y en iPhone desde Apple Store. Sin embargo, depende de las comunidades autónomas implantarla o no. Las autoridades sanitarias del territorio que decida adoptarla tendrán que integrar la app en sus programas. Por una parte, desarrollar el sistema de notificación de positivos PCR, que supone suministrar un código de infectado para que el usuario lo puede introducir en la aplicación. Y, por otro lado, definir a qué teléfono llaman las personas que reciben la notificación.

¿Cuántas descargas necesita la app para que sea útil?

El asesor técnico del proyecto detalló que no hay un porcentaje mínimo de población que deba tener instalada la aplicación para que sea efectiva, pero apuntó que "por encima del 20% podría ayudar a reducir el impacto de la pandemia en un 30%". Según la secretaría de Estado, "los estudios científicos dicen que una app así provee beneficios incluso desde niveles bajos de adopción".

¿Garantiza la privacidad del usuario?

La app se basa en la conectividad Bluetooth y no usa GPS ni ubicación. Tampoco se intercambia ninguna información personal, ni el número de móvil, nombre, e-mail ni ningún otro dato, solo identificadores anónimos que cambian con frecuencia. Cuando el usuario introduce un diagnóstico positivo en la app, Radar Covid pide permiso para enviar al servidor las claves aleatorias diarias de las últimas dos semanas. La app del usuario que se ha encontrado con el positivo, cruza estas claves con la lista de identificadores con los que ha estado en los últimos 14 días para comprobar si ha habido riesgo de contagio. Pero nadie puede saber quién es la persona infectada o con quién se ha cruzado.

¿Es compatible con otras apps de rastreo europeas?

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, explicó que se está trabajando para que la app sea compatible con otras similares a nivel europeo, pero que ese hecho depende del protocolo comunitario. Sin embargo, todavía no es compatible con otras aplicaciones que ya se utilizan en Francia, Alemania o Italia.

¿Sustituye al trabajo de los rastreadores?

En la práctica, la app automatiza el trabajo de los rastreadores que se dedican a investigar a todas las personas con la que ha estado en contacto un positivo confirmado con el Covid-19. De hecho, la prueba piloto de Radar Covid consiguió muy buenos resultados, logrando duplicar la capacidad de detección manual de los rastreadores de las comunidades autónomas. En cualquier caso, la herramienta podría ser un complemento al rastreo analógico. Según Artigas, la app "es un complemento útil porque puede ayudar en el contexto de reaparición de focos de contagio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_