_
_
_
_
_

El ICO ya ha concedido 14.445 millones en avales a empresas turísticas

Es el sector que más operaciones de crédito ha solicitado, con 144.380 peticiones

Un camarero atiende a una turista en la piscina de un hotel en Palma de Mallorca.
Un camarero atiende a una turista en la piscina de un hotel en Palma de Mallorca. Reuters

El cierre del tráfico aéreo, los vetos para viajar de países emisores y los rebrotes en muchos destinos han dejado al sector turístico con el negocio paralizado. La extensión de los ERTE hasta el 30 de septiembre y los avales del ICO han sido los dos grandes instrumentos que han impedido, por ahora, el cierre de empresas y el despido de trabajadores. Con los datos actualizados a 31 de julio, más de 111.000 empresas ligadas al turismo,ocio y cultura habían recibido 14.445 millones de euros en financiación a través de avales del ICO.

Otro dato que revela que el turismo es uno de los más afectados es el hecho de que es el sector que más solicitudes ha presentado para obtener financiación a corto plazo. En concreto el ICO ha recibido solicitud de aval para 144.380 operaciones ligadas al turismo, prácticamente el doble del segundo sector en la clasificación (construcción e infraestructuras), con 79.816 solicitudes. Les siguen servicios empresariales (68.132); bienes de consumo y comercio (66.452); bienes de equipo e industriales (49.906) y distribución comercial de alimentos y bebidas (48.879).

Más información
La ocupación hotelera se desplomó al 20% en junio
El turismo augura despidos masivos tras el parón en las llegadas por los rebrotes

“Estos datos confirman que el Gobierno está poniendo a disposición de las empresas turísticas instrumentos que están siendo eficaces para minimizar el impacto de la pandemia. Las empresas también disponen de un subtramo exclusivo de 2.500 millones de euros incluido en el plan de Impulso del sector turístico aprobado hace unas semanas, y que pone de manifiesto la importancia que el Gobierno otorga al sector”, ha recalcado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. A 31 de julio, esa línea de avales específicos para el turismo ha financiado 7.637 operaciones hasta los 354,6 millones de euros.

Pese a ese esfuerzo inversor, las empresas turísticas se han quejado de la escasez de fondos recibidos ante la magnitud de la crisis que va a vivir el sector. Exceltur calcula que la caída de ingresos fue de 43.000 millones en el primer semestre y que si la situación excepcional que vive la actividad turística no mejora, algo que parece difícil, podría llegar a sumar otros 40.000 millones de euros en el segundo semestre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_