_
_
_
_
_

Los 18 países europeos que aplican cuarentena o desaconsejan los viajes desde España

Alemania, Países Bajos y Bélgica refuerzan los controles a viajeros que llegan desde España Las medidas más habituales son las cuarentenas y las pruebas PCR

Mapa restricciones turismo
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

La Organización Mundial de Salud (OMS) situó en marzo a Europa como el epicentro de la pandemia del coronavirus en su pico más dramático. El continente sumaba más casos y muertos, incluso, que China en su peor momento. Ahora, en plena temporada de verano, los Gobiernos europeos han dejado entrar y salir de las fronteras con libertad a viajeros que podrían empeorar la situación epidemiológica de muchos territorios que habían conseguido aplanar la curva de contagios. Tal y como constata la OMS, los brotes de positivos pueden convertirse en transmisión comunitaria. Para evitarlo, los Estados miembros toman medidas y se blindan contra el virus.

Portugal

Establece normas comunes a la de otros países como mantener la distancia social y el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público. Obliga a presentar el resultado negativo de un test PCR solo para viajar a Azores y Madeira.

Francia

Además de la obligación del uso de mascarilla en espacios cerrados y mantener la distancia interpersonal, Francia ha impuesto cuarentenas obligatorias a los viajeros que lleguen de Reino Unido y para los que aterricen desde fuera de la Unión Europea, excepto Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay. Por otro lado, el Gobierno francés desaconseja viajar a Aragón y a Cataluña, aunque no obliga ni exige cuarentena. La web oficial hace mención a Lugo que, aunque no emite recomendación, si constata el confinamiento de A Mariña.

Bélgica

Para los ciudadanos de la UE, el país impone restricciones a los que lleguen de “zonas rojas”, de alto riesgo para las autoridades. Por ahora, ha impuesto cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de zonas de España (Aragón, Navarra, Barcelona y Lleida), Bulgaria, Croacia, Francia, Rumanía, Suiza y Reino Unido. La lista de países a los que el Gobierno belga recomienda hacer cuarentenas y test es aún más larga. Incluye a algunas zonas de Austria, Luxemburgo, Malta, Holanda, Portugal, Republica Checa, Polonia, Eslovenia y Suecia. Para España, amplía estas recomendaciones a viajeros que lleguen de Madrid, Girona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia, Almería y las islas Baleares.

Países Bajos

Ámsterdam obliga a los viajeros que regresen de determinadas zonas de España (Barcelona, el Segriá, Figueras y Girona), Portugal (Vale do Tejo, incluyendo Lisboa), Bélgica (provincia de Amberes) y el Reino Unido (Leicester), a pasar cuarentenas de 14 días a su llegada. Además, las autoridades holandesas recomiendan no viajar a Bulgaria, Rumanía y Suiza.

Alemania

El Instituto Robert Koch obliga a realizar tests a los viajeros que lleguen de zonas con una incidencia acumulada superior a 50 casos por cada 100.000 habitantes, considerados “zonas de riesgo” por las autoridades alemanas. Dentro del territorio europeo, estas restricciones se aplican a los viajeros que entren desde España (Cataluña, Aragón y Navarra), Albania, Bélgica (Amberes), Bosnia, Luxemburgo, Montenegro, Serbia, Turquía o Ucrania.

Reino Unido

Londres extiende la obligación de cuarentena de 14 días a viajeros procedentes de una larga lista de países, en los que se incluye España, Luxemburgo, Portugal, Alemania, Andorra o Bélgica.

Suiza

El país impone cuarentenas obligatorias de 10 días a los viajeros que entren desde una extensa lista de Estados, en los que están incluidos España (con la excepción de Baleares y Canarias), Rumanía, Luxemburgo o EE UU. El uso de mascarilla no es obligatorio en el país.

Italia

Todos los viajeros que lleguen desde España, Malta y Grecia en trenes, aviones o barcos tendrán que hacerse una prueba PCR y esperar los resultados antes de ingresar en el país. El Gobierno italiano estudia extender la medida también a los turistas de Croacia. Los viajeros que lleguen desde Bulgaria y Rumanía deberán autoaislarse durante 14 días.

República Checa

El uso de mascarilla es obligatorio en todo el país. Los viajeros de zonas con riesgo medio y alto solo podrán entrar si proporcionan un certificado con un resultado negativo de un test. La lista, que se actualiza cada semana, incluye zonas de Austria, Bulgaria, Croacia, Portugal, España (Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco), Suiza y Suecia.

Hungría

Budapest organiza a los países en tres categorías (rojo, amarillo y verde) dependiendo de su situación epidemiológica. En la categoría roja, que supone la prohibición de entrada al país, se encuentran Albania, Kosovo, Montenegro o Ucrania, entre otros. Para los viajeros que lleguen desde destinos marcados en amarillo (como España, Bulgaria, Noruega o Rumanía) exige presentar resultados negativos de dos pruebas PCR o someterse a una cuarentena de dos semanas. Los viajeros que lleguen a Hungría desde un país con categoría verde (la mayor parte de la UE) pueden entrar sin restricciones.

Archivado En

_
_