_
_
_
_
_
Automoción

Los trabajadores de Nissan aprueban el acuerdo para mantener empleo hasta final de 2021

El pacto sella el cierre de las plantas catalanas y pone fin a la huelga

Asamblea de trabajadores de Nissan
Asamblea de trabajadores de NissanEUROPA PRESS

Los trabajadores de Nissan han aprobado este jueves en asamblea el acuerdo alcanzado entre sindicatos y la dirección de la multinacional para el cierre de sus plantas en Barcelona. Lo han aprobado por una amplía mayoría y con pocos votos en contra en una votación a mano alzada frente a la fábrica de Montcada i Reixac (Barcelona).

Tras más de 36 horas de mediación y meses de huelga, empresa y sindicatos alcanzaron la tarde del miércoles un acuerdo, por el cual la dirección se compromete a no realizar "despidos traumáticos" hasta finales de 2021, entre otras cuestiones. El acuerdo ofrece la posibilidad de bajas voluntarias a los empleados que así lo decidan a partir de enero del año que viene. Los trabajadores, por su parte y tras la votación, se han comprometido a finalizar la huelga.

La empresa y los trabajadores se comprometen también a constituir una comisión de seguimiento de los acuerdos alcanzados y "a buscar de forma conjunta las alternativas, legales o convencionales, necesarias para intentar evitar que se produzcan bajas traumáticas" antes del fin de la actividad productiva. Los trabajadores que a lo largo del próximo año acepten de forma voluntaria la extinción de su contrato de trabajo tendrán derecho preferente de incorporación en la potencial empresa que se instale en las fábricas de Nissan.

La multinacional, además, participará junto a la representación de los trabajadores y las administraciones en una comisión de trabajo para la reindustrialización de los centros afectados por el cierre.

En este sentido, la empresa se compromete a incluir en el contrato con el posible inversor la garantía de contratación prioritaria de los trabajadores afectados por el ERE, con una especial atención a los operarios con minusvalía reportada, así como los nacidos en los años 1970 y 1971.

Asimismo, Nissan contratará un servicio de recolocación a través de una empresa especializada por un período de doce meses. Para los empleados nacidos antes del 31 de diciembre de 1966 habrá un plan de prejubilaciones que incluye el abono de un complemento hasta el 90 % del salario neto a la fecha de la extinción hasta los 62 años, así como el abono del Convenio Especial con la Seguridad Social (CESS) hasta los 63 años o hasta el momento que se jubile si es anterior a dicha fecha (62 años).

Para los nacidos entre 1967 y 1969 se habilitará un plan de rentas que incluye un complemento entre el 75 y el 85 % del salario neto hasta los 61 años, con abono del Convenio Especial. El resto de empleados, no incluidos en los apartados anteriores y nacidos a partir del 1 de enero de 1970, recibirán una indemnización de 60 días de salario por año trabajado, sin tope de mensualidades.

Los trabajadores de este colectivo que pudieran recolocarse en alguna de las posibles alternativas industriales recibirán una indemnización máxima de 50 días por año trabajado, también sin tope de mensualidades, y una cantidad de 750 euros por año trabajado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_