_
_
_
_
_
Motor

Nissan pospone el cierre de las plantas catalanas a diciembre de 2021

La empresa garantiza que no habrá despidos forzosos hasta entonces y mejora las condiciones de indemnización

EFE

La dirección y los sindicatos de Nissan han alcanzado este miércoles un principio de acuerdo para el cierre de las plantas barcelonesas de Zona Franca, Montcada y Reixac y Sant Andreu de la Barca, que supondrá el despido de más de 2.500 trabajadores, según han informado a Efe fuentes sindicales.

Según adelanta El País, la dirección de la compañía ha aceptado revisar su propuesta  -que había sido presentada como un ultimatum y rechazada por los trabajadores- y se compromete a aplazar el cese de la actividad hasta diciembre 2021 -tal como solicitaban el Gobierno y la Generalitat- y no despedir forzosamente a ningún empleado. No obstante, deja abierta la posibilidad de que existan bajas voluntarias.

El principio de acuerdo contempla también una mejora de las indemnizaciones, que la empresa estima en unos 400 millones de euros. De esta forma, los menores de 50 años percibirán 60 días por año trabajado sin límite de anualidades, y se eleva la propuesta para los empleados de entre 50 y 54 años. Además, los trabajadores tendrán preferencia a la hora de optar a las contrataciones de los futuros inversores industriales que se instalen en las plantas de la automovilística.

El acercamiento entras las dos partes se ha producido después de una maratoniana reunión de más de 30 horas que se ha celebrado de forma telemática y con la mediación del departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña. La mediación empezó el pasado martes a las 18.30 horas, convocada por el departamento que dirige el conseller Chakir El Homrani.

Más información
Nissan ofrece el 85% del sueldo a los mayores de 54 años en su plan de prejubilaciones
Nissan presiona a los trabajadores ante la "inminencia del fin del periodo de consultas"
Nissan ofrece retrasar el cierre en Barcelona a junio de 2021
Nissan se va de Barcelona y deja en el aire 23.000 puestos de trabajo

El pasado 28 de marzo, Nissan hacía oficial la noticia que temían desde hace semanas sindicatos e instituciones: el cierre de las fábricas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca y el despido de 2.525 trabajadores.

Desde entonces, sindicatos y empresa negociaban las condiciones del cierre y las indemnizaciones de la plantilla, unas negociaciones que han contado con la mediación de la Generalitat y la participación también del Gobierno español.

Aunque la intención inicial de Nissan era cerrar las plantas en diciembre de este año, finalmente el cese de la actividad se producirá en diciembre de 2021, lo que dará un margen de tiempo mayor para encontrar uno o varios inversores industriales interesados en ocupar las factorías.

Por el momento, cuatro empresas internacionales -dos fabricantes de vehículos y otras dos de baterías para coches eléctricos- se han interesado por las plantas de Nissan, lo que permitiría mantener el actual nivel de empleo de la factoría automovilística.

Este cierre pondrá un punto y final a la centenaria historia de Nissan en Barcelona, que tiene su embrión en una planta abierta en Cádiz de la mano de Ford y que se trasladó en la década de 1960 a la capital catalana, donde llegó a convertirse en la segunda fábrica de vehículos más importante.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_