_
_
_
_
_
Coyuntura

La industria manufacturera española repunta en julio con el mejor índice PMI desde abril de 2018

El nivel de empleo, no obstante, volvió a descender por decimoquinto mes consecutivo y es la mayor preocupación de los analistas

PMI Manufacturero
Belén Trincado / CincoDías

La actividad de las fábricas españolas registró en junio un fuerte incremento que permitió al índice PMI manufacturero --que mide los pedidos de esta industria-- situarse en los 53,5 puntos, frente a los 49 del mes anterior, lo que representa la  mejor lectura de este dato desde abril de 2018 y devuelve al sector a terreno expansivo tras el desplome experimentado durante la pandemia, aunque continúa destruyendo puestos de trabajo, según los datos de IHS Markit publicados hoy. 

La producción y los nuevos pedidos regresaron simultáneamente al crecimiento en julio y, en ambos casos, estos fueron los primeros incrementos registrados por el estudio desde febrero pasado y los mejores observados desde principios de 2018.

Las empresas encuestadas informaron de forma generalizada de que la cada vez mayor reapertura de la economía tras el confinamiento conllevó a un nuevo aumento de la demanda. Factores similares también ayudaron a respaldar la recuperación de las ventas al exterior. Los últimos datos

indicaron que los nuevos pedidos procedentes del extranjero se incrementaron de manera sólida y por primera vez en más de un año.

"La progresiva reapertura de la economía ayudó a respaldar un aumento de la demanda y a impulsar el incremento de pedidos procedentes de fuentes nacionales e internacionales", declaró Paul Smith, economista de IHS Markit, para quien, no obstante, "aún queda mucho camino por recorrer hasta que se vea un retorno a los niveles de actividad registrados antes de la intensificación de la pandemia". 

De hecho, para cumplir con las mayores necesidades de producción, los fabricantes españoles continuaron utilizando sus inventarios de materias primas y productos semielaborados. 

Igualmente, a pesar de los incrementos en la producción y los nuevos pedidos, las empresas continuaron operando muy por debajo de su capacidad y, puesto que las cargas de trabajo en general siguieron siendo bajas, de nuevo se registraron recortes de empleo. El nivel de empleo en general disminuyó por decimoquinto mes consecutivo.

"Los fabricantes son generalmente cautelosos en su opinión sobre cómo se presentará el resto del año y el primer semestre de 2021,y muchos esperan una recuperación constante, pero con notables riesgos a la baja dado el claro potencial de un resurgimiento de la Covid-19 y el impacto negativo asociado en la actividad económica en general", añadió Smith.

Mejora generalizada en la zona euro

España no ha sido una excepción, ya que la industria manufacturera se ha recuperado en toda la zona euro, donde este indicador se expandió también en julio por primera vez desde principios de 2019, ya que la demanda se recuperó de una mayor relajación de las restricciones impuestas para sofocar la propagación del nuevo coronavirus

Aún así, la economía comunitaria se contrajo un récord de 12.1% en el último trimestre,

mostraron datos oficiales el viernes, aunque una encuesta de Reuters de julio pronosticó un crecimiento de 8.1% este trimestre.

Las fábricas parecen estar jugando su parte en la recuperación. Así lo indica el índice final de gerentes de compras de fabricación de IHS Markit que rebotó a 51.8 en julio desde el 47.4 de junio, su primera vez por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción desde enero de 2019. Se trata también del dato más alto desde abril de 2018.

"Las fábricas de la zona euro informaron un comienzo muy positivo para el tercer

trimestre, con una producción que creció a la tasa más rápida durante más de dos años,

impulsada por un aumento alentador de la demanda", dijo Chris Williamson,

economista jefe de negocios de IHS Markit.

"De hecho, el crecimiento de los nuevos pedidos superó la producción, lo que sugiere

que agosto debería ver mayores ganancias en la producción". Los indicadores prospectivos en la encuesta fueron en general más positivos, pero es probable que a los encargados de formular políticas les preocupe que las fábricas vuelvan a reducir la plantilla, y a una de las tasas más altas en los 23 años de la encuesta de la historia. El índice de empleo solo subió hasta 42.9 desde 41.3.

"El número de empleos sigue siendo una preocupación importante, especialmente porque el mercado laboral probablemente sea clave para determinar el camino de recuperación de la economía ", dijo Williamson.

Archivado En

_
_