La inflación de la zona euro repunta al 0,4% en julio y amplía el diferencial de precios con España

La tasa sube una décima respecto a junio por la menor bajada de los precios de la energía y la moderación del encarecimiento de los servicios

Una peluquera le corta el pelo a una clienta.
Una peluquera le corta el pelo a una clienta. Europa Press

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en julio en el 0,4%, una décima por encima del dato correspondiente a junio, como consecuencia de la menor bajada de los precios de la energía y la moderación del encarecimiento de los servicios, según el dato preliminar publicado por Eurostat.

En el caso de España, los precios cayeron un 0,7% en julio, acelerando la caída del 0,3% observada el mes anterior, lo que amplía a 1,1 puntos porcentuales el diferencial de precios favorable a la economía española en comparación con sus socios del euro.

Según Eurostat, en el mes de julio los precios de la energía han caído un 8,3%, frente al descenso del 9,3% del mes anterior, mientras que los alimentos frescos se han encarecido un 3,2% en vez del 6% de junio. Por otra parte, el precio de los servicios ha subido un 0,9%, dos décimas menos que en junio.

De este modo, al excluir el efecto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en el 1,4%, una décima por encima de la lectura del mes anterior, mientras que al dejar fuera también los alimentos frescos, el tabaco y el alcohol, la tasa de inflación subyacente de la eurozona se ha elevado al 1,2% en julio desde el 0,8% de junio.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, las mayores subidas de precios se observaron en julio en Eslovaquia (1,8%), Bélgica (1,7%) y Países Bajos (1,6%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Chipre (-2,1%), Grecia (-1,9%) y Estonia (-1,2%).

Normas
Entra en El País para participar