_
_
_
_
_
Empresas

CriteriaCaixa gana 170 millones en el primer semestre de 2020, un 59% menos por el Covid

El holding reduce su estrategia inversora

El presidente de Criteria, La Fundación La Caixa y la CECA, Isidro Fainé. EFE/Chema Moya/Archivo
El presidente de Criteria, La Fundación La Caixa y la CECA, Isidro Fainé. EFE/Chema Moya/ArchivoEFE

CriteriaCaixa, la compañía que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación Bancaria la Caixa, ha obtenido un resultado neto consolidado de 170 millones de euros en el primer semestre de 2020, un 59% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó este viernes.

"Los resultados están marcados por el impacto que la pandemia Covid-19 ha producido en sus principales participadas", ha señalado la compañía, cuya estrategia para minimizar este impacto ha consistido en ampliar la liquidez, moderar el ritmo de nuevas inversiones y gestionar activamente los vencimientos de deuda.

A cierre de junio, el valor bruto de los activos de CriteriaCaixa ascendió a 17.776 millones de euros, de los que cerca del 80% son activos cotizados.

En concreto, cuenta con un 73,5% de renta variable cotizada, un 14,7% de negocio inmobiliario, un 5,4% de renta variable no cotizada, un 1,1% de renta fija y otros, y un 5,3% de caja y equivalentes.

La compañía ha ingresado 370 millones de euros de dividendos, de los cuales 351 millones corresponden a la cartera histórica. El resultado de explotación de CriteriaCaixa se redujo a 214 millones de euros hasta junio, un 45% menos respecto al primer semestre de 2019.

POR NEGOCIOS

El resultado atribuido a la cartera bancaria bajó un 61% interanual, hasta los 109 millones de euros, debido principalmente a las dotaciones a provisiones registradas por las entidades bancarias del portfolio --CaixaBank, Bank of East Asia y Grupo Financiero Inbursa-- en relación con los potenciales impactos ocasionados por la pandemia Covid-19.

Por su parte, el resultado de la cartera industrial y de servicios --que incluye principalmente la atribución del resultado de las participaciones en Naturgy, Saba, así como los dividendos de Suez y Telefónica-- ha disminuido hasta 111 millones de euros, un 47% menos que en los seis primeros meses de 2019.

El negocio inmobiliario de CriteriaCaixa, compuesto por una cartera de 2.617 millones de euros, generó un resultado atribuido de 11 millones de euros en el periodo, frente a las pérdidas de seis millones entre enero y junio de 2019. Esta mejora del resultado se debe principalmente "al cambio de mix de producto, con un mayor peso este año de las ventas de obra nueva".

REDUCE EL RITMO DE DIVERSIFICACIÓN DE LAS INVERSIONES

En el primer semestre, la compañía ha efectuado una inversión neta de 258 millones de euros en ampliar la cartera de diversificación, alrededor de la mitad que en el mismo periodo del año anterior. Dicha ralentización del ritmo inversor se ha llevado a cabo para preservar los niveles de liquidez adecuados para afrontar las posibles adversidades que se pudieran derivar a causa del Covid-19.

La cartera de inversión de CriteriaCaixa alcanza más de 70 empresas, entre las que se encuentran Cellnex y Telefónica. El valor de mercado al cierre del primer semestre de 2020 de dicha cartera ascendía a 2.741 millones de euros, distribuidos en los siguientes sectores: infraestructuras (45,3%), consumo (15,4%), telecomunicaciones y tecnología (14%), productos farmacéuticos y de salud (8,7%), automóviles y componentes (8,2%), materiales y otros (4,6%), bienes de equipo (3%) y energía y 'utilities' (0,8%).

La compañía prevé seguir gestionando sus inversiones en el segundo semestre con el objetivo de "ampliar la cartera de diversificación, de forma prudente, monitorizando el desarrollo de los mercados y con especial atención a la gestión de la liquidez y la evolución de sus principales métricas de gestión".

MEJORA DEL PERFIL FINANCIERO

CriteriaCaixa ha disminuido su deuda bruta un 1,5% en la primera mitad del año, desde los 4.826 millones de euros al cierre de 2019 hasta los 4.752 millones a finales de junio de 2020.

La compañía cuenta con "una sólida situación de liquidez disponible", que alcanza, a 30 de junio de 2020, los 1.350 millones de euros teniendo en cuenta la caja y equivalentes (945 millones de euros) y las pólizas de crédito no dispuestas (405 millones de euros).

En el primer semestre, CriteriaCaixa ha centrado sus esfuerzos en "una gestión activa del endeudamiento para obtener una mayor flexibilidad y alargar los vencimientos", de forma que el 98% de sus vencimientos es a partir del ejercicio 2022 y la vida media de la deuda de tres años.

Para ello, ha cerrado una extensión de tres años de préstamos por importe de 120 millones de euros, cuyo vencimiento inicial estaba previsto para diciembre de 2020. Asimismo, ha amortizado anticipadamente 30 millones de euros que vencían en diciembre de 2020 y se han recomprado bonos senior propios por un nominal de 22.000 millones de euros. Además, ha firmado una nueva línea de crédito comprometida a largo plazo por 30 millones de euros, no dispuesta a 30 de junio.

REPARTO DE DIVIDENDO

Por otro lado, CriteriaCaixa ha acordado distribuir un tercer dividendo de 120 millones de euros a su accionista único, la Fundación Bancaria La Caixa, con cargo a la partida de prima de emisión.

Así lo ha decidido el Patronato de la Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona 'la Caixa', accionista único de CriteriaCaixa, en una reunión celebrada hace apenas unos días.

El importe de 120 millones de euros ya ha sido abonado al accionista único de CriteriaCaixa, consolidándose como el tercer abono del ejercicio 2020. En febrero se realizó un primer desembolso de dividendo por 75 millones de euros y el pasado mes de mayo otro por igual importe, lo que eleva la cifra distribuida hasta el momento por parte de Criteria Caixa hasta los 270 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_