_
_
_
_
_

Ferrovial, un escudo de más de 6.000 millones de euros

La multinacional acopia efectivo, emite bonos y financia el desarrollo de una vacuna

Equipamiento sanitario donado por Ferrovial.
Equipamiento sanitario donado por Ferrovial.

La multinacional española que gestiona el aeropuerto de ­Heathrow y participa en obras internacionales de gran enver­gadura, como la construcción del nuevo túnel que cruzará por debajo del río Támesis, en Londres, trabaja para asegurar su supervivencia ante una crisis de duración y magnitud desconocidas.

Ferrovial, la segunda contratista más grande de España y la número 23 del mundo, hace acopio de efectivo, mediante la ampliación de líneas de crédito y emisiones de bonos, al tiempo que colabora en la lucha contra el Covid con la donación de material sanitario y la financiación de una vacuna.

Después de tres años de ausencia en el mercado de renta fija, la compañía que preside Rafael del Pino volvió en mayo pasado con una emisión de bonos a seis años cuya demanda casi triplicó el importe final, de 650 millones de euros.

La transacción, además de beneficiarla de un entorno de tipos de interés bajos (la operación se finiquitó con un cupón del 1,382%), reforzó su posición financiera, que en ese momento ya consideraba bastante sólida, pues al mes de marzo contaba con un “nivel récord de liquidez” de 5.886 millones.

Este escudo, que incluye líneas disponibles por valor de 283 millones, da confianza a la empresa de que podrá cumplir con sus obligaciones financieras en 2020. El grupo consolidó al cierre del primer trimestre una deuda neta de 3.001 millones de euros.

En ese periodo, la compañía perdió 111 millones, frente al saldo también negativo de 98 millones del primer trimestre de 2019. En este resultado influyó, entre otros factores, la provisión de 39 millones del plan de reducción de costes del grupo y el efecto del confinamiento en el tráfico de aeropuertos y autopistas que tiene bajo concesión.

La llegada y salida de aviones a Heathrow, por ejemplo, cayó un 18% como consecuencia del cierre de las fronteras, y la circulación en la autopista canadiense 407 ETR, en Ontario, bajó un 39% por las restricciones a la movilidad. El impacto en el área de construcción, en cambio, fue limitado y se concentró en España.

Fuera, la empresa ha seguido adjudicándose contratos, entre ellos, dos paquetes de obras de la línea de alta velocidad HS2 de Reino Unido por 2.600 millones, que se repartirá con la francesa Eiffage y la británica Kier, y la remodelación de una autopista en Texas por 275 millones, que correrá a cargo de su filial estadounidense Webber.

En el plano social, Ferrovial patrocina la investigación para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. Así, ha donado 500.000 euros a la Universidad de Oxford, que lidera uno de los proyectos más avanzados en este campo.

También ha destinado otros 250.000 euros para los dos estudios del Centro Nacional de Biotecnología, que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y 150.000 a la Baylor College of Medicine, de Texas, que trabaja para modificar las proteínas del virus.

Este artículo se publicó en el especial Aniversario de CincoDías el jueves 16 de julio de 2020, con información disponible a ese día.

Fondo solidario de 8,69 millones

Ferrovial ha constituido un fondo de 8,69 millones de euros con aportes de la misma empresa y de sus directivos, accionistas, empleados y proveedores para financiar iniciativas contra la pandemia.

De ese total, el grupo ha donado hasta ahora 7,2 millones en equipamiento sanitario, investigación y ayuda social. España es el país que más fondos ha recibido (4,8 millones de euros), seguido de EE UU (1,15 millones), Reino Unido (1 millón), Portugal (150.000) y Chile (110.000 euros).

La firma ha colaborado con el desarrollo de la web y app CoronaMadrid para facilitar el diagnóstico y despejar las urgencias.

Más información

Archivado En

_
_