_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Los fondos anticipan una posible vuelta a la Bolsa de MásMóvil en cuatro años

KKR, Cinven y Providence podrán activar una OPV para desinvertir; tres socios actuales se quedarán con un máximo del 11,3%

Imagen de un globo con el logo de MásMóvil en el interior de la Bolsa de Madrid tomada el día del debut de la firma en la Bolsa sénior, el 14 de julio de 2017.
Imagen de un globo con el logo de MásMóvil en el interior de la Bolsa de Madrid tomada el día del debut de la firma en la Bolsa sénior, el 14 de julio de 2017. Reuters

Todavía no ha sido excluida de Bolsa, pero ya piensan en volverla a sacar. Los fondos que han lanzado la opa por MásMóvil –KKR, Cinven y Providence– han incluido una cláusula en la que abren la puerta a realizar una OPV de la cuarta teleco española a partir de 2024. Tres inversores –la familia Ybarra Careaga, el vicepresidente, José Eulalio Poza, y el fondo Inveready– controlarán hasta el 11,3%. La opa comenzó a gestarse en enero, se paró en el Gran Confinamiento y se retomó en abril.

El interés de los compradores en la empresa que dirige Meinrad Spenger es más que genuino, con una negociación exprés y compromisos de aceptación por cerca del 30% del capital. Pero los fondos, antes incluso de comprarla, han pactado la forma de salir. “Entre el cuarto y el sexto aniversario de la liquidación de la oferta (...) pueden comenzar una oferta pública inicial (OPV)”, señala el folleto de la operación. Siempre que haya acuerdo al menos entre dos de los tres private equities. A partir de 2026, solo será necesario que uno de los fondos decida activar ese posible redebut.

En el eventual reestreno, cada fondo tendrá el derecho, pero no la obligación, de participar. Y los tres inversores significativos que se quedarán también pueden ser instados a vender. Estos, además, contarán con una opción de salida extra a partir del cuarto año: podrán vender a un inversor financiero después de haber ofrecido su participación a KKR, Cinven y Providence, que se guardan en la manga el derecho de tanteo.

MásMóvil debutó en el MAB en 2012 al integrarse con Ibercom, y desde entonces se ha revalorizado cerca de un 3.000%. En 2017, saltó al mercado regulado (la Bolsa sénior) y entró en el Ibex en junio del año pasado. La teleco no conoce el fracaso. Marcó su precio máximo en octubre del año pasado, a 23,68 euros por acción, y ahora los fondos la comprarán, si no existe una sorpresa en forma de contraopa, a 22,5 euros cada título, por un total de 2.963 millones. Ya tienen la mayor parte de la financiación lista.

El plazo de aceptación será de 43 días, de manera que los inversores tendrán tiempo para acudir hasta mediados de septiembre. Hasta cinco días hábiles antes, puede presentarse una oferta competidora, si bien es difícil pues debería ser al menos a 26 euros por acción para que fuera efectiva. Los accionistas que se han comprometido a vender en esta opa no pueden echarse atrás salvo que un eventual rival llegue a ese precio.

Con un 50% de aceptación, MásMóvil dejará la Bolsa. Los fondos esgrimen un informe de valoración de PwC, que asegura que vale entre 19,92 y 24,29 euros por título. Este fue el proceso de exclusión en su día de Abertis y Telepizza, entre otras.

Los compradores refinanciarán la actual deuda neta de MásMóvil por 2.210 millones y emplearán otros 790 millones para comprarla. Además, inyectarán 2.262 millones de capital, entre los compradores (2.007 millones) y los tres accionistas mencionados (256 millones). Ya tienen un préstamo de 2.000 millones a siete años y una línea de crédito por 500. BNP Paribas, Barclays, Morgan Stanley y Santander han sido los ideólogos y artífices de la estructura de financiación.

Cinco meses

El proceso de la operación empezó a tomar forma a principios de año y duró cinco meses. El 16 de enero, Cinven y KKR suscribieron un acuerdo de colaboración en exclusiva para la realización de la oferta. Pero quedó roto tras el estallido del Covid en marzo. Sin embargo, las conversaciones se retomaron en abril, y en mayo, junto a Providence, que participa ya en MásMóvil con un 9,2%, se cerró el acuerdo para lanzar la oferta, que fue comunicada el 1 de junio. La CNMV ha corrido para su aprobación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_