_
_
_
_
_

Telefónica acuerda la venta de la filial de Costa Rica a Liberty Latin America por 425 millones

Mantiene la acción legal contra Millicom por romper el contrato de compraventa

Santiago Millán Alonso

Movimiento corporativo de Telefónica. La operadora ha alcanzado en el día de hoy un acuerdo con Liberty Latin America Ltd para la venta de la totalidad del capital social de Telefónica de Costa Rica, filial cuya venta a Millicom se paralizó semanas atrás.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, la teleco señala que el importe agregado (Enterprise value) de Telefónica Costa Rica es de 500 millones de dólares estadounidenses (unos 425 millones de euros al tipo de cambio actual), un múltiplo implícito de aproximadamente 7,4 veces el OIBDA 2019 de dicha compañía. Según ha señalado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, esta desinversión se encuadra en la revisión de activos en Latinoamérica, puesta en marcha con la creación de Hispam en noviembre del pasado año.

La plusvalía antes de impuestos se estima que ascenderá, aproximadamente, a 210 millones de euros y la deuda neta del grupo Telefónicas e reducirá en aproximadamente 425 millones de euros. El cierre de esta transacción está sujeto a determinadas condiciones de cierre, incluyendo las pertinentes aprobaciones regulatorias.

El pacto de compraventa con Millicom, firmado en febrero de 2019, ascendía a 570 millones de dólares y contaba ya con las aprobaciones de distintas autoridades competentes. Es decir, el precio ahora pactado es inferior en 70 millones de dólares al anterior.

Por lo que se refiere a la acción legal iniciada el pasado mes de mayo de 2020, contra Millicom International Cellular y Millicom Spain ante los Tribunales del Estado de Nueva York (USA), para exigir el cumplimiento de los términos del citado acuerdo alcanzado el pasado 20 de febrero de 2019 entre Telefónica y Millicom para la venta de Telefónica Costa Rica, el grupo español señala que dicha acción legal continuará exigiendo el resarcimiento de todos los daños y perjuicios que el incumplimiento injustificado de Millicom ha ocasionado al Grupo Telefónica.

Liberty Latin America

Liberty Latin America es la antigua filial en la región de Liberty Global, segregada en 2018. El magnate del cable, John Malone, presidente de Liberty Global, es todavía consejero emérito de la antigua división latinoamericana. Berkshire Hathaway, el vehículo de inversión de Warren Buffett, es accionista de ambas compañías.

En el mercado siempre se ha considerado a Liberty Latin America en uno los grupos candidatos a comprar activos de Telefónica Hispam. De hecho, la firma ha mantenido en los últimos tiempos una intensa actividad de compras.

En paralelo, la relación entre Telefónica y Liberty Global es muy intensa, especialmente tras el acuerdo para fusionar sus respectivas filiales en Reino Unido, Or y Virgin Media, y crear un gigante del sector, capaz de competir con BT.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_