_
_
_
_
_
Industria

Quantum compra Papresa y garantiza sus 222 empleos

Plan de diversificación desde el papel prensa al cartón para embalaje

Fábrica de Papresa en Rentería (Gipuzkoa).
Fábrica de Papresa en Rentería (Gipuzkoa).

El fondo alemán Quantum ha adquirido Papresa, el mayor productor de papel prensa del sur de Europa y con fábrica en Rentería (Gipuzkoa). El nuevo accionista garantiza los 222 empleos del centro vasco. Llega con un plan de diversificación hacia el cartón para embalaje y otros ámbitos de la industria papelera.

La antigua filial del extinto grupo La Papelera Española, cuya imagen corporativa es un elefante, vivirá por tanto una transformación de su actividad, ahora centrada en la elaboración de papel prensa, cuya demanda ha caído un 6 % a nivel mundial por la digitalización de la información.

El cartón para embalaje es una de las apuestas de futuro de Quantum para Papresa, ya que su consumo se ha disparado, precisamente por el comercio por internet. Por tanto, la digitalización le resta y a la vez le suma mercados a la empresa vasca. Los envoltorios también huyen ahora del plástico por la cultura de respeto al medioambiente, aunque su uso también se ha incrementado mucho durante la pandemia.

Quantum ya conoce el sector papelero de España. En 2015 compró un filial de Stora Enso dedicada al papel reciclado y la transformó en Barcelona Cartonboard. Desde el fondo recuerdan que recuperaron la rentabilidad de la compañía, para acabar vendiéndosela a Reno de Medici (RDM).

Papresa, el octavo fabricante de papel en España, factura 120 millones. En 2019 registró un Ebitda (beneficio bruto de explotación) de 21 millones. Tiene capacidad para procesar 375.000 toneladas de papel al año, un volumen que Quantum quiere incrementar.

Con sede en Múnich, Quantum tiene una cartera empresarial integrada por 21 compañías de ocho países de Europa. Suman 8.500 trabajadores y una cifra global de ventas de 2.000 millones.

Para la compra de Papresa, Quantum ha sido asesorada por Fieldfisher, Marlborough y AQN. Por la otra parte, Alantra y Pöyry han sido los asesores de Papresa.

.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_